Olona pide mejorar la maquinaria agrícola y los fabricantes critican el estado de las zonas forestales

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, propone mejorar la maquinaria agrícola para evitar incendios. Por su parte, los fabricantes explican que "siempre serán metálicas" y ponen el acento en el estado "impresentable" de las zonas forestales. El 26% de los incendios forestales en Aragón tiene su origen en actividades del campo.

Zaragoza.- El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, apuesta por la innovación y las mejoras tecnológicas de las maquinarias agrícolas para evitar incendios forestales, además del "buen hacer de los agricultores". Por su parte, los fabricantes critican el estado "impresentable" de las zonas forestales y reconocen que, a pesar de las mejoras en las que se trabaja, las máquinas "siempre serán metálicas".

Olona se ha reunido este martes con miembros de organizaciones agrarias, representantes de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) y miembros de la Escuela Politécnica Superior de Huesca para buscar soluciones a los fuegos causados por actividades agrícolas. Sobre la mesa, un dato: el 26% de los incendios forestales en Aragón tiene su origen en estas tareas y, concretamente, en la maquinaria,

"No se trata de criminalizar absolutamente a nadie", ha subrayado Olona a los medios de comunicación antes de comenzar la reunión. El consejero se ha mostrado así "preocupado" por el hecho de que "no necesariamente son máquinas viejas" las que se queman. "Estamos ante un reto tecnológico o ante la necesidad de introducir mejoras tecnológicas, y es lo que proponemos a los fabricantes", ha explicado Olona, quien ha apuntado que Zaragoza, con la FIMA, "es un referente en maquinaria agrícola".

En la Comunidad no existe un protocolo de actuación para prevenir estos incendios forestales causados por el uso de maquinaria agrícola, pero sí existen algunas recomendaciones. En este sentido, el consejero se ha mostrado partidario de "evitar una espiral de normativa que complique más de la cuenta la vida del agricultor, ya de por sí bastante complicada".

Zonas forestales "impresentables"

Desde la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes, uno de sus directivos, Alfonso Tajada, ha señalado que la maquinaria agrícola es metálica y el roce con una piedra "producirá una chispa siempre. No hay forma de evitarlo". Ve difícil buscar una solución a través de la maquinaria y pide poner la atención en el estado "impresentable" de las zonas forestales.

Además, ha explicado que la limpieza de la maquinaria es importante y ha comentado que ya se están planteando aspiradores en las cosechadoras para que los cabezales "no bajen tanto" y aspiren las espigas que están en el suelo. "En otros momentos, con los sistemas de producción de entonces, los rastrojos se quemaban y no había incendios. Si ahora se producen, por algo será", ha manifestado.

No criminalizar al agricultor 

Los agricultores, por su parte, coinciden en que no se les puede criminalizar. Desde UAGA, José Antonio Miguel, ha propuesto a los fabricantes "incorporar equipos de extinción rápida" y "proteger con plásticos las partes bajas de las cosechadoras" para evitar la fricción con las piedras. A la Administración le demandan "un poco de dinero" para una línea de lucha contra la extinción que se redujo hace algunos años. A los agricultores les piden "concienciación" y les recuerdan que se debe limpiar las cosechadoras.

Desde Araga su presidente, Jorge Valero, ha recordado que los incendios forestales son "accidentes" y que ningún agricultor quiere que su maquinaria y su cosecha se queme. También ha señalado que "son incendios muy pequeños" que en buena parte de los casos solo afectan a la maquinaria, de los que da aviso "el propio agricultor", quien los apaga en algunas ocasiones. Valero también ha recordado que existen "agricultores voluntarios" que hacen cortafuegos y labran superficies para evitar la propagación de los incendios.

El secretario general de UPA, José Manuel Roche, ha insistido en que los agricultores y ganaderos "son los principales perjudicados" y ha explicado que se están impulsando campañas de información para evitar cosechar en horas de máxima calor o cuando hace mucho aire. "Tenemos que seguir innovando", ha apuntado Roche, quien ha animado a "buscar el talón de Aquiles en la maquinaria" para evitar los fuegos. Roche también aboga por las políticas de empleo con los agricultores, hacer trabajos de prevención durante todo el año y potenciar el pastoreo en extensivo.

Desde Asaja, Gerardo Torralba ha vuelto a recordar que la maquinaria que se quema "es muy costosa", con el consiguiente daño a su propietario. También ha pedido actuaciones en beneficio de la ganadería extensiva y ha recordado que algunas actividades agrícolas se hacen en verano "con unas condiciones meteorológicas muy penosas y eso provoca accidentes".