Aragón solicitará la ejecución provisional de la sentencia que obliga a devolver las pinturas murales de Sijena

El Gobierno de Aragón solicitará la ejecución provisional de la sentencia que obliga a devolver las pinturas murales de Sijena. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, durante su visita, junto al resto de miembros de la Comisión, al Monasterio. Allí se están restaurando las 53 obras ya entregadas.

Zaragoza.- La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha anunciado que se va a solicitar la ejecución provisional de la sentencia que obliga a devolver las pinturas murales del Monasterio de Sijena. Así lo ha declarado durante su visita junto a los miembros de la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Aragón a las dependencias de los antiguos dormitorios del Real Monasterio Santa Maria de Sijena. Estancias en las que están depositadas las 53 piezas que devolvió la Generalitat el pasado 26 de julio y que, una vez concluya el proceso de análisis y de restauración, puedan exponerse al público a lo largo del mes de octubre.

Así lo ha señalado la consejera, quien se ha referido además al compromiso del Gobierno de Aragón con la “protección, preservación y recuperación del patrimonio cultural aragonés”. En ese sentido, Pérez ha explicado que se ha recordado a la jueza de Huesca que “haga cumplir” la sentencia que obliga a la devolución de la totalidad de las piezas por parte de la Generalitat de Cataluña.

La consejera ha estado acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, y la directora del Museo de Huesca, Laura Asín. Asín ha sido la encargada de explicar a los diputados, en un recorrido por las dependencias, el trabajo que se ha llevado a cabo desde la recepción de las 53 obras con el objetivo de garantizar su óptima conservación.

Pinturas murales

Por otra parte, ha explicado la consejera, “Cataluña ha presentado las apelaciones pertinentes a la ejecución provisional de la sentencia que nos da la razón, y que dice que esas pinturas murales deben volver a la Sala Capitular del Monasterio de Sijena”. A partir de hoy se abre un plazo de diez días en los que el Gobierno de Aragón debe responder a dichas apelaciones a las que se opone. Asimismo se va a solicitar que se autorice una ejecución provisional para que retornen a Aragón las pinturas murales.

Mientras tanto, continúan los trabajos de restauración en la Sala Capitular, en la consolidación de las pinturas que se conservan, y en la colocación de la cubierta. Una primera fase en la que se ha invertido alrededor de 275.000 euros y que se espera esté concluida en el mes de diciembre.