Sergio Vela: "Hay un desconocimiento total sobre cómo funciona el fuego"

Un detector con extractor de humo que crea una campana protectora de aire respirable. Es la última novedad comercializada por la empresa zaragozana Firex, que lleva 31 años trabajando en sistemas y equipos contra incendios. A lo largo de su historia han pasado por sus manos unos 100.000 extintores. También ofrecen cursos de formación.

Zaragoza.- Firex abrió sus puertas en 1985. Nació entonces como una pequeña empresa familiar dedicada a la venta de extintores y de "sencillas" instalaciones contra incendios. Desde entonces, a lo largo de estos 31 años de vida, Firex ha ido creciendo e incorporando nuevas líneas de negocio como seguridad antirrobo, megafonía o formación.

En la actualidad cuenta con una treintena de trabajadores, de los que muchos llevan en la empresa desde sus inicios. Al frente del departamento de Desarrollo de Negocio se encuentra Sergio Vela, hijo del fundador de la empresa, Ángel Vela.

Pregunta.- Una de las últimas novedades de la empresa es que habéis empezado a comercializar un detector con extractor de humo. ¿En qué consiste?
Respuesta.- El dispositivo detecta el humo, lo filtra y lo convierte en aire respirable, creando una campana protectora debajo de él. Si las personas se colocan ahí durante un incendio, les permite ganar entre 30 y 40 minutos para que vengan a socorrerlas. También se pueden crear vías de evacuación instalando estos detectores cada 25 metros.

Es el primer detector y extractor de humos autónomo y sin conductos que existe en el mercado. Se llama Detex y es una patente mundial de una empresa francesa que Firex distribuye en Aragón, Navarra y La Rioja.

Para demostrar su funcionamiento hemos creado un showroom en la empresa. Lo que hacemos es llenar con humo técnico una cabina de cristal y, al activarse Detex, se ve cómo, en menos de un minuto, desaparece el humo por completo.

Desde Firex aseguran que la mayoría de la población no sabe utilizar un extintor
Desde Firex aseguran que la mayoría de la población no sabe utilizar un extintor

P.- ¿Su instalación es muy complicada?
R.- No. El dispositivo es un poco más grande que los más habituales pero, al no tener conductos, es muy fácil de instalar ya que no precisa obra. El mantenimiento también es sencillo y económico.

P.- Durante estos años, ¿cuántos extintores han pasado ya por sus manos?
R.- Unos 100.000, entre ventas y mantenimientos.

P.- Supongo que la mayoría de sus clientes son empresas. Pero, ¿creen que es necesario tener dispositivos de este tipo en los hogares?
R.- Por supuesto. Lo cierto es que todavía no es algo habitual en España, mientras que en países como Francia es obligatorio contar con detectores de humo en cada vivienda. Es verdad que en los rellanos y en las escaleras de las comunidades hay extintores, pero suelen pasar desapercibidos.

Lo aconsejable sería contar con un pequeño equipo doméstico en casa que incluyera un extintor, una manta ignífuga y un detector de humo. También sería muy recomendable tener un detector de gas que nos avise de una posible fuga, ya que el gas ni huele ni se ve.

P.- Y en caso de que haya un incendio y tengamos que utilizar un extintor, ¿sabemos hacerlo?
R.- Existe un desconocimiento total sobre cómo funciona el fuego a pesar de que una emergencia puede surgir en cualquier momento. La gente sabe que los extintores están ahí, pero no cómo usarlos. Y menos cuando entra en juego el factor del miedo. Con el fuego las personas se suelen paralizar y no saben reaccionar a tiempo.

P.- Una situación que intentan cambiar con los cursos de formación que organizan.
R.- El objetivo de Firex es dar formación para que en caso de incendio las personas actúen con seguridad y tranquilidad. Organizamos cursos a medida, con contenidos adaptados a las características y necesidades de cada cliente, ya sea una fábrica, una empresa, un hospital...

En los cursos utilizan fuego real
En los cursos utilizan fuego real

Es una formación eminentemente práctica con fuego real, con equipos de extinción reales e impartida por bomberos en activo y otros profesionales de las emergencias. Además, en el último año hemos ampliado nuestro catálogo a otras ramas de las emergencias de la mano de Nett Formación. Ya no hablamos solo de fuego, sino de todo tipo de siniestros, seguridad informática, buceo en humo, movimientos a oscuras, etc.

P.- ¿Piensan que la sociedad está concienciada sobre cómo prevenir los incendios?
R.- La prevención contra incendios tendría que ser una materia que se abordase en el colegio, al igual que los protocolos a seguir ante un fuego. Muchos de los incendios podrían evitarse si supiéramos cómo comportarnos ante un fuego incipiente o un conato, contando con los medios adecuados. Y eso es algo que puede hacer cualquier persona.