Nace Film Set, un proyecto sobre turismo experiencial basado en el cine

El Grupo de Investigación Lisostur de la Universidad de Zaragoza (Campus de Huesca) lidera un nuevo proyecto europeo sobre turismo basado en el cine. Film Set es un proyecto financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es promocionar una ruta turística temática sobre cine, basada en el turismo experiencial.

Huesca.- El Grupo de Investigación Lisostur de la Universidad de Zaragoza (Campus de Huesca) lidera un nuevo proyecto europeo sobre turismo basado en el cine. Film Set es un proyecto financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es promocionar una ruta turística temática sobre cine, basada en el turismo experiencial que represente un alto valor para la industria europea del cine y el patrimonio cultural.

Se pretende que la Ruta sea representativa de cómo los cineastas se han inspirado en ciertas ciudades europeas y sus paisajes para rodar sus mejores películas. A través de una selección de obras de cine, la ruta representará cómo el patrimonio común europeo, la historia, los valores compartidos, las tradiciones y los ambientes sociales y culturales se reflejan a través de una red estructurada de localizaciones emblemáticas cinematográficas.

La Universidad de Zaragoza junto a la gestora cultural y documentalista aragonesa Vicky Calavia, son las principales impulsoras de esta iniciativa, que cuenta con nueve socios europeos de España, Francia, Reino Unido, Bélgica e Italia y que son: además de la Universidad de Zaragoza, la Fundación para el Desarrollo Social (FDS), la Universidad de West London, Diesis, Good-Spot, el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico, la Diputación Provincial de Cáceres, Mazeida, Rodando S.L. y AITR.

El proyecto se basa en el atractivo de un producto turístico inspirado en películas que vivieron en la memoria de la población local, así como en la memoria de la audiencia. El objetivo de este proyecto es promover una ruta turística temática que combine la historia de las películas con sus localizaciones. El vínculo emocional que los seres humanos establecen con el entorno y la recreación a través de la imaginación, es el punto de partida para producir una intensa experiencia que permite a los visitantes integrarse en el lugar que les acoge. En este tipo de turismo, los visitantes descubren los lugares que vieron en las películas e intentan revivir las experiencias históricas, culturales y sociales de las mismas.

El proyecto se ejecutará en tres fases: En la primera, se seleccionarán las principales localizaciones cinematográficas a lo largo de Europa, basándose en tres criterios principales: el paradigma del turismo responsable y sostenible, el valor histórico y cultural de las localizaciones para la industria cinematográfica y el patrimonio cultural y la experiencia única que puede surgir visitando estos lugares.

En la segunda fase, se pretende crear una red/grupo de trabajo de ciudades/escenarios de cine. Y finalmente, en la tercera fase, se diseñará un sitio web interactivo y aplicaciones para móviles, a través de un sistema de geolocalización, creando diferentes recursos atractivos para la ruta, como una serie de audiovisuales, entre otras iniciativas.

El proyecto tiene una duración de 18 meses. Una de las reuniones del mismo, se celebró en Londres, el pasado mes de junio, donde se obtuvieron ya una primera selección de localidades y películas. Además, los socios planificaron el trabajo a desarrollar durante los siguientes meses.

Tanto los investigadores de la Universidad de Zaragoza del grupo Lisostur como Vicky Calavia, consideran que desarrollar este proyecto va a impulsar el turismo cultural de nuestra región junto al resto de territorios implicados. Vicky Calavia ha sido reconocida recientemente con dos premios: recibió la Biznaga de Plata "Mujer en escena", por su documental "María Domínguez, la palabra libre", en el Festival de Cine de Málaga y en los Premios Simón de la Academia de Cine Aragonés recibía el premio al Mejor Documental por "Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí".