Las Cortes piden a la DGA que estudie la implantación del sistema de gratuidad de libros en las escuelas aragonesas

Ciudadanos ha impulsado una Proposición No de Ley que quiere garantizar la gratuidad de los libros de texto. Un proyecto que estuvo vigente desde el año 2002 y que se retiró en 2011. Este jueves la iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de Podemos, PSOE y el Grupo Mixto y la abstención del PAR y PP.

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han votado a favor de la puesta en marcha de una iniciativa que propone implantar el sistema de gratuidad de libros en todas las escuelas públicas aragonesas. Una propuesta de Ciudadanos que ha contado con el apoyo de Podemos, PSOE y el Grupo Mixto y con la abstención del PAR y PP.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha explicado que la propuesta está sustentada en cuatro pilares básicos. En primer lugar en la universalidad. "El objetivo es que llegue a todos los usuarios del sistema educativo, en todos sus ciclos", ha señalado Gaspar, que ha añadido que la gratuidad "no llega" a todas las familias que lo necesitan en la actualidad. "Una familia con unos ingresos de 20.000 euros anuales y dos hijos, un desembolso de 300 euros por niño, ¿se lo pueden permitir?", ha reflexionado la portavoz.

El segundo pilar es la voluntariedad de acceder a este servicio. Gaspar ha comentado que la idea no es imponer el sistema de préstamo a todos los alumnos, sino que las familias podrán adherirse voluntariamente y de manera paulatina durante los próximos tres años. El tercer pilar es la autonomía para que sean los centros quienes hagan las cuestiones, y el cuarto la propia gratuidad de los libros.

"Tenemos claro que no inventamos la rueda con esta iniciativa, no tenemos intención de ello", ha apuntado la portavoz de la formación naranja, que si ha dicho querer recuperar un programa que se tumbó con el gobierno del PP-PAR, y que el Ejecutivo socialista había prometido implantar este curso. "Fue este mismo mayo cuando el PSOE dijo que no lo iba a poner en marcha, así que confío en que no se opongan ahora a esta propuesta progresiva", ha ironizado Gaspar, que ha señalado que algunos centros de Aragón ya están autogestionándose los materiales escolares y ha lamentado que "una vez más la sociedad civil está por delante de la clase política, ya es hora que esto deje de convertirse en una práctica habitual y demos pasos por delante", ha concluido.

A pesar de no haber votos en contra, todas las formaciones han apuntado que se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que se puede quedar obsoleta ya que los colegios aragoneses cada vez más usan menos libros y más plataformas digitales en sus clases.

Desde Podemos Carlos Gamarra le ha demandado a Ciudadanos que se aborde la iniciativa "desde una perspectiva más amplia". Y es que el diputado de la formación morada ha recordado que "los libros no son el único elemento curricular vigente en la actualidad. De hecho los centros no tienen obligatoriedad de usarlos". Por ello ha presentado dos enmiendas que fomenten la enseñanza por proyectos educativos de calidad.

Enrique Pueyo, del PSOE, ha recalcado que el programa de gratuidad de libros de texto lo impulsó el PSOE en el 2002. Ahora, sin embargo, "catorce años después la educación, como la vida ha cambiado", ha aseverado el socialista, haciendo referencia a los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que el Ejecutivo quiere impulsar, donde el uso de las tecnologías se ha convertido en elemento clave para su desarrollo. "Los libros eran la pieza clave en aquellos tiempos, no ahora que existen becas de material curricular, que para este curso son para el 100% de las personas que lo soliciten. El libro de texto esta perdiendo vigencia frente a otros soportes, como las tablets", ha apuntado.

Por su parte, desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz ha pedido "iniciativas más imaginativas, abiertas y creativas para la época que vivimos", y, a pesar de haber votado a favor, asegura no verle recorrido a la PNL.

Por último, el PAR ha señalado que "no todo el mundo necesita libros gratis", y desde el PP han recordado las plataformas que se pusieron en marcha durante su etapa en el Gobierno, donde los padres se organizaban entre ellos y con los propios centros en la administración de los libros. Además, el diputado popular Fernando Galve ha recordado la "necesidad un proceso de digitalización en las aulas con el objetivo de que la mochila digital se convierta en una realidad".