Cubit presenta el primer campus nacional dirigido a formar booktubers

La biblioteca para jóvenes Cubit ha presentado el primer campus nacional dirigido a formar booktubers. El campus está orientado a jóvenes a partir de catorce años interesados en crear o potenciar un canal literario en Youtube. La actividad es gratuita y tiene una duración de cinco sesiones que arrancan el 26 de septiembre.

Zaragoza.- Ni moda ni videojuegos. La nueva tendencia que está empezando a triunfar en Youtube son los libros. Ante la creencia general de que los adolescentes no leen, los booktubers -jóvenes que graban vídeos sobre literatura- tienen ya cientos de miles de seguidores en todo el mundo. La biblioteca para jóvenes Cubit, siempre orientada a los lectores más jóvenes, se ha propuesto organizar en 2016 el primer campus nacional dirigido a formar nuevos booktubers: charlas, talleres de guión, puesta en escena, edición de vídeos, montaje, maquetación...

Para ello, Cubit contará con uno de los mejores equipos formadores y tutores del mundo booktuber que incluye a Sebas G. Mouret de "El coleccionista de mundos", Marta Álvarez "MartitaraBookVlogs", Patricia García de "Little Red Read", Andrea Izquierdo con "Andreo Rowling", Carlos Carranza de "La Cueva de Charles" y Elena Toledo de "Letras de Andrómeda", todos ellos coordinados por Nerea Marco de "El templo de las mil puertas" revista on-line de literatura juvenil.

El campus está dirigido a los jóvenes a partir de catorce años, interesados en crear o potenciar un canal literario en Youtube. La actividad es gratuita y tiene una duración de cinco sesiones (del 26 al 30 de septiembre), cada una de las jornadas se dedicará a un contenido específico y se dividirá en una parte teórica y otra parte práctica.

Cubit busca conseguir que el último día de la intensa semana de campus, todos los participantes hayan editado un vídeo, por si solos, recomendando libros. Se entregarán varios premios entre los que se encuentra, el salir seleccionado para formar parte del equipo de recomendadores o booktubers oficiales de la Biblioteca para Jóvenes Cubit a lo largo del curso 2016-17.

Los objetivos son claros. Reconocer el papel de dichos protagonistas en la animación a la lectura y favorecer los canales literarios españoles en Youtube.

Los booktubers son jóvenes de todo el mundo que han rescatado la afición a la lectura y le han dado una nueva vida online. Son adolescentes y principalmente chicas. Se colocan frente a una cámara y se graban hablando. Aunque la forma de manifestarse ante la audiencia es la misma que vienen usando los haul vlogger que comentan lo último en moda, cosmética o tecnología, el objeto es diferente: estos chicos y chicas hablan de libros, sobre todo juveniles, y de todo lo que rodea a los mismos.

Aunque a España llegó hace apenas tres años –a mediados de 2013- el "fenómeno BookTube" lleva funcionando desde hace unos siete u ocho en el mundo anglosajón y latinoamericano. En inglés hay cientos de canales que suben semanalmente vídeos y que acumulan, con decenas de miles de suscriptores y millones de visitas al mes.

Entre los canales en español destacan el de la mexicana Fa Orozco, Fátima Orozco, con su canal "Las palabras de Fa", una de las pioneras en habla hispana en el mundo de los booktubers, con más de 280.000 suscriptores, y responsable, en parte, de que el fenómeno se exportara a nuestro país.

¿Y en España? Entre los booktubers más conocidos de España se encuentra "El coleccionista de mundos", canal del gallego Sebas García Mouret, que ha superado los 160.000 suscriptores. Pero hay muchos más: "Fly like a Butterfly" (119.000), "Nube de Palabras" (64.000), "Libros por leer" (57.000), "The Young Poplar" (21.000). También en Zaragoza: "Andreo Rowling" (84.000), "LittleRedRead" (32.000), "MartitaraBookVlogs" (25.000), "La Cueva de Charles", "DosTip", "Alma Lectora", "Mis Letras de Andrómeda"... Además, algunos de ellos ya han escrito o están escribiendo su primera novela. Y la comunidad booktuber sigue aumentando día a día.