aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 22 de septiembre de 2017
Sociedad

14/9/2016

Paracelso Sagasta realiza un análisis de sangre exclusivo que permite saber si un cáncer de próstata es agresivo

El Centro Médico Paracelso Sagasta realiza dos técnicas exclusivas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata. Por un lado, el test del 4K permite, mediante un análisis de sangre, analizar la posibilidad de que el cáncer sea agresivo y pueda derivar en la muerte del paciente. Esta técnica se complementa con una Resonancia Magnética de Próstata Multiparamétrica que facilita localizar la parte del órgano afectada. Esto permite realizar tratamientos focales como la electroporación irreversible, la segunda técnica exclusiva del centro zaragozano que minimiza complicaciones como la impotencia y la incontinencia.
Redacción
Los doctores Carlos y Jorge Rioja (de izquierda a derecha), en su consulta del Centro Médico Paracelso Sagasta
Los doctores Carlos y Jorge Rioja (de izquierda a derecha), en su consulta del Centro Médico Paracelso Sagasta

Zaragoza.- Conocer mediante un análisis de sangre las posibilidades que tiene un hombre de desarrollar un cáncer de próstata agresivo es posible. El test del 4K, como se denomina a esta prueba, es pionero en Zaragoza gracias a los urólogos Carlos y Jorge Rioja. Esta técnica, que se desarrolló en el Hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York, se realiza únicamente en el Centro Médico Paracelso Sagasta desde febrero del pasado año.

En un análisis de sangre convencional, si la proteína PSA supera cuatro nanogramos, al paciente se le realiza una biopsia. El problema deriva en que estos niveles se incrementan indiferentemente de si la enfermedad de la próstata es benigna o maligna. El test del 4K, al analizar el PSA Total, el PSA Libre, el PSA Intacto y la Calicreína humana, determina si el cáncer puede derivar en agresivo o no. Así, el objetivo de esta prueba es diagnosticar los tumores agresivos y potencialmente letales, y evitar la realización de biopsias innecesarias.

Paracelso Sagasta ha realizado el test del 4K a más de 100 hombres, lo que ha permitido, según el urólogo Carlos Rioja, "evitar gran número de biopsias" porque a todos los pacientes que superaban el nivel aconsejable de PSA se les realizaba "un elevado número de biopsias sin encontrarles tumor". Y, por otro lado, al paciente que se le diagnosticaba un cáncer "se le sobretrataba cuando con el paso del tiempo se ha demostrado que, en tumores poco agresivos, los tratamientos radicales son un sobretratamiento, con los consiguientes efectos secundarios que dichos tratamientos conllevan".

El riesgo de que un cáncer de próstata pueda llegar a ser mortal en un futuro no sólo se precisa con la determinación de las 4 Calicreínas, sino que al test del 4K se le añaden otros factores como la edad, la raza, el tacto rectal y la realización de una biopsia de próstata previa con resultado negativo.

Otra prueba complementaria al test, y determinante a la hora de evitar diagnósticos y tratamientos innecesarios, es la Resonancia Magnética de Próstata Multiparamétrica. "Esta prueba, igual que el test del 4K, sirve para detectar los tumores de alto riesgo, lo que nos permite evitar el diagnóstico de tumores de bajo riesgo, para no generar en el paciente la ansiedad y el sufrimiento propio de tener un cáncer", explica el urólogo Jorge Rioja.

La resonancia prostática es necesaria cuando la biopsia no permite localizar la zona afectada. "El cáncer de próstata no es un nódulo fácilmente visible, por lo que los métodos tradicionales de diagnóstico no son suficientes para localizarlo", asegura Carlos Rioja. La resonancia "demuestra si es multifocal o es un nódulo, lo que permite hacer la biopsia justo en la zona afectada". Además, el doctor Jorge Rioja añade que la resonancia puede ser "previa a la biopsia o incluso hacerse de forma simultánea para que la localización sea más eficaz, realizando dicha biopsia en el interior de la resonancia, lo que aporta muchísima mayor precisión".

Únicos también en el tratamiento de la próstata

El hecho de que esta técnica localice la parte de la próstata donde se encuentra el tumor facilita estadificar la enfermedad y planear un tratamiento, permitiendo aplicar un potencial tratamiento focal, en los casos que sea posible. Es en este último aspecto donde el Centro Médico Paracelso Sagasta desarrolla una técnica exclusiva en Zaragoza, la electroporación irreversible. Esta consiste en colocar unos electrodos en la próstata para crear un campo eléctrico de 3.000 voltios, "de esta manera, se abren unos poros en las células que no se cierran, por lo que se deshidrata la célula; es decir, electrocutamos la próstata, provocando su muerte celular", explica Jorge Rioja.

Todos los tratamientos focales permiten, "mediante algún tipo de energía física, tratar sólo la parte de la próstata que está enferma", incide Jorge Rioja. Pero la electroporación tiene dos ventajas sobre el resto de tratamientos focales porque "reduce drásticamente las tasas de impotencia e incontinencia y no invalida operaciones ni acciones posteriores en la próstata".

Esta técnica ya ha sido aplicada a nueve pacientes en Paracelso Sagasta y, al ser un tratamiento ambulatorio, "el paciente recibe el alta horas después y se marcha a casa sin sonda", explica Jorge Rioja.

Centro Médico Paracelso Sagasta

El Centro Médico Paracelso Sagasta de Zaragoza pertenece a la red de centros médicos del Grupo Cruz Blanca desde principios de 2015. Dicho grupo cuenta con una trayectoria de más de 60 años, siendo líderes en diagnóstico por la imagen y medicina preventiva. El centro está integrado por dos edificios: la Policlínica Sagasta (c/ Lagasca, 3) y Paracelso Diagnóstico Médico (c/ Mariano Royo, 21).

Durante este año el Centro Médico Paracelso Sagasta ha sido dotado con la tecnología más avanzada (RM de alto campo, resonancia cardiaca, mamógrafo por tomosíntesis, densitómetro de última generación…) con el fin de situarlo como centro puntero en diagnóstico radiológico ofreciendo las técnicas más sofisticadas del momento, además de contar con un cuadro médico con todas las especialidades. El objetivo final es ofrecer un servicio integral, rápido y sin listas de espera a todos sus clientes.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Oferta y demanda

La economía española actual –por lo menos teóricamente- está basada en la economía libre de mercado. Esa economía que, como dejó bien claro Adam Smith (1723-1790), tiene sus pilares en la ley de la oferta y la demanda. Es decir, que es preciso sacar al mercado un producto que la gente reclame. Visto así, todo parece muy sencillo. No se venderá algo que no se desea. Por el contrario, todo lo que el personal necesita desaparecerá enseguida en manos de los consumidores (entendidos estos en sentido amplio).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alto valle de Hecho. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra