CORTES DE ARAGÓN

La izquierda aragonesa quiere el consenso pero, de momento, no lo consigue

La reunión de este lunes entre PSOE, Podemos, CHA e IU sobre la Mesa de las Cortes ha quedado en agua de borrajas. Quieren llegar a un acuerdo para sustituir a Cosculluela y también pretenden institucionalizar las reuniones de la izquierda, pero de momento no hay nada en firme. El jueves habrá una nueva reunión.

Zaragoza.- PSOE y Podemos siguen sin ponerse de acuerdo para buscar sustituto al presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela (que anunció su renuncia a principios de julio aunque sigue sin hacerla efectiva). Los primeros dicen que los nombres "son lo de menos", mientras que desde la formación morada defienden su propuesta de una "Presidencia del S.XXI" a capa y espada y aseguran que "sería extraño que el PSOE siguiera en la Presidencia porque su candidato se quiere marchar".

Por lo tanto, la única conclusión que se ha sacado de la reunión que este lunes por la mañana han mantenido los Grupos Parlamentarios de PSOE, Podemos, CHA e IU es que habrá un nuevo encuentro en el Palacio de la Aljafería el próximo jueves, 1 de septiembre, a las 11.00 horas. Una cita de la que, tal vez, podría salir el nombre del nuevo presidente de las Cortes.

A pesar de las diferencias, en lo que sí que se han puesto de acuerdo las cuatro formaciones después de casi hora y media de reunión es en que la Mesa de las Cortes "tiene que ser progresista".

Desde IU, su portavoz Patricia Luquin ha incidido en que "hay que garantizar que no se regale la Mesa de las Cortes a la derecha" porque "sería una torpeza". "Apoyaremos al candidato que tenga el acuerdo consensuado de las cuatro fuerzas políticas", ha aseverado.

Una idea prácticamente igual a la que ha comunicado Gregorio Briz, portavoz de CHA, que ha insistido en que lo importante es que haya "una Mesa progresista con un candidato consensuado".

Podemos ha querido dejar claro que su propuesta para la Presidencia es "válida" y que por lo tanto su modelo "sigue encima de la mesa". Esperan poder hablar sobre este tema el próximo jueves.

En cuanto a nombres, la actual vicepresidenta de la Mesa, Violeta Barba, asegura que Podemos es la formación más adecuada para ocupar la Presidencia aunque "hasta que no haya una vacante real" no propondrán un candidato. Ahora bien, considera que el PSOE no debería ocupar el puesto porque su candidato, Cosculluela, "se quiere marchar".

Y hablando de nombres, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada, asegura que "son lo de menos" y que no contempla que no se llegue a un acuerdo. "Me interesan más los acuerdos, quien sustituya a Cosculluela es secundario", insiste.

Habrá que esperar, como mínimo hasta el próximo jueves, para saber quién ocupa "el sillón".

Institucionalización de las reuniones 

Otro de los temas que se ha puesto sobre la mesa este lunes por la mañana ha sido la propuesta de institucionalizar las reuniones que mantienen los diputados de la izquierda. En este caso, ha sido de nuevo Podemos la formación que ha puesto "la puntilla" sobre el tema.

"Vamos a estudiarlo en cuanto se concrete la propuesta porque hasta ahora solo es un anuncio. No entendemos cuál puede ser la novedad porque siempre ha habido conversaciones", ha puntualizado Barba.

Sin embargo, PSOE, CHA e IU han defendido la necesidad de que esta propuesta se haga realidad. Sada asegura que la creación de un foro permanente generaría una mayor estabilidad porque en él se hablaría "de todas las cosas que les preocupan a los aragoneses".

Briz considera que el foro es "positivo" porque crea un espacio político para la izquierda y evita así que "alguna fuerza quiera pactar con la derecha en determinadas cuestiones". "Si podemos tener mayoría de izquierdas, hay que aprovecharlo, aunque tenemos que ceder unos y otros", asevera.

Finalmente, Luquin ha remarcado que "hay que ser capaces de institucionalizar los espacios de las cuatro fuerzas". "Defendemos la necesidad –continúa- de ser capaces de crear foros, espacios o mecanismos que garanticen que trabajemos para asegurar la estabilidad".

"La Presidencia de las Cortes a la ciudadanía le importa lo que le importa. Están más preocupados por otras cosas, por eso la prioridad es hablar de política desde la izquierda", ha sentenciado.

Más en POLÍTICA