Aragón ya vende cordero ansotano asado y listo para comer

Una empresa instalada en el Vivero de Empresas de Adecuara en Jaca ya comercializa cordero recental ansotano asado y listo para comer. Este producto se distribuye en Biescas, Ansó, Puente La Reina y Jaca, y sus creadores esperan ampliar sus ventas a Huesca y Zaragoza.

Zaragoza.- Cordero recental ansotano asado y listo para comer. Es el último producto que ha salido del Vivero de Empresas de Adecuara en Jaca y que se distribuye ya en Biescas, Ansó, Puente La Reina y Jaca. Se trata del primer fruto de la empresa Chenta Pirineo (traducido del ansotano "Come Pirineo"), que se instaló en el vivero hace tres meses y piensa ya en ampliar la distribución del cordero a Huesca y Zaragoza.

Hace cuatro años que el fundador de Chenta Pirineo, José Antonio Brun, empezó a trabajar en este proyecto. Lo presentó al Programa de Emprendimiento Agroalimentario del Instituto Aragonés de Fomento e incluso fue seleccionado entre más de 40 iniciativas para la incubadora de negocios del Basque Culinary Center de San Sebastián.

Durante los últimos meses, los integrantes de esta empresa desarrollaron las pruebas de producto en las instalaciones que Adecuara tiene en Jaca, y este mes de agosto comenzaron con su comercialización.

Pero este no es un plato cualquiera, la oveja ansotana es una raza autóctona del Pirineo y antes de llegar al plato ha seguido una “dieta” muy especial. Los corderos, lechales y recentales, se alimentan exclusivamente de leche materna y pastos naturales, lo que le da un sabor agradable y suave y una textura tierna y jugosa. Además, viven en semi-libertad en el Parque Natural de los Valles Occidentales.

Lo que diferencia al cordero recental del cordero lechal es su peso. Mientras el primero pesa entre ocho y diez kilos, el segundo puede llegar hasta los trece y sale al mercado con un máximo de 45 días de vida.

El Vivero de Empresas Agroalimentarias de Adecuara en Jaca, ubicado en el Polígono Llano de La Victoria, cuenta con una sala de despiece para carnes frescas, preparada para canales, despiece y empaquetado al vacío y de carne picada de porcino, ovino, vacuno, equino y caprino, así como para elaboración de embutidos.

Hay también un obrador de platos preparados, para la elaboración de platos cocinados cárnicos y vegetales, envasados al vacío y/o esterilizados, y un obrador de repostería y mermeladas.