Birragoza confía en superar los 6.500 visitantes en su V edición

El Festival de Cervezas Artesanas de Zaragoza, Birragoza, echa este sábado el telón con varios talleres de elaboración de cerveza, degustaciones de comida artesana y actividades musicales. La V edición de esta feria, que ha reunido a 19 maestros cerveceros y 107 variedades de cerveza, va camino de superar los 6.500 asistentes de 2015.

Zaragoza.- El número de asistentes al Festival de Cervezas Artesanas de Zaragoza, Birragoza, se cuenta por miles desde hace varios años. En la V edición, que se está celebrando desde este viernes en el Centro de Historias, en el barrio zaragozano de La Magdalena, los adeptos a este tipo de caldos artesanales acuden a degustar las 107 variedades de 19 maestros procedentes de diferentes puntos de España e, incluso, de Bélgica. 

Los organizadores de este festival cuentan que muchos de los visitantes repiten en Birragoza, "una feria que se está consolidando", como cuenta Miguel Martínez Urtasun. "El ritmo de esta feria es bastante tranquilo, los maestros cerveceros van explicando cómo es el proceso de elaboración de la cerveza y los asistentes van dirigiéndose a las diferentes carpas en función de sus gustos", ha añadido. 

Así, la variedad de cervezas es uno de los alicientes de Birragoza, donde todos los adeptos a la cerveza encuentran la "birra" que más les agrada. No obstante, todos coinciden en que el sabor de la cerveza artesana es "mejor" que el de cualquier cerveza industrial. 

Cuando comenzó la primera edición, ha relatado Martínez Urtasun, "apenas había tres o cuatro empresas aragonesas que se dedicaban a la elaboración artesana de cervezas, y ahora ya hemos superado las diez". Este hecho ha influido en la comercialización de estas cervezas, que ya se encuentran en restaurantes y comercios de la capital aragonesa. "Sabemos que hay más de quince establecimientos que comercializan estas cervezas en Zaragoza", ha asegurado Urtasun, quien valora que Birragoza esté ayudando a fomentar el conocimiento del trabajo de estos artesanos y a consolidar este sector en la Comunidad.

Actividades como la master class de elaboración de cervezas lámbicas (sin levadura), las catas de cerveza artesana y una degustación de comida artesana, junto con un espectáculo musical, dan el cierre este sábado a Birragoza. Desde la organización, aseguran que, este año, se superará la cifra de 6.500 visitantes de la pasada edición. "Sólo en la tarde del viernes, ya pasaron por aquí más de 3.000 personas", ha concluido Urtasun.