Aramón Cerler asa 30 corderos en honor a sus ganaderos

Desde hace diez años, Aramón Cerler organiza la Fiesta del Cordero para agradecer a los ganaderos la labor que realizan en el mantenimiento de las montañas. Con el tiempo, la cita se ha convertido en toda una fiesta gastronómica a la que vienen personas de toda España. Este año se han asado 30 corderos y se han repartido 600 raciones.

Cerler.- Esta mañana, en la estación de esquí de Aramón Cerler, se respiraba un olor distinto. Nada más y nada menos que 30 corderos estaban siendo asados al espeto. Se trata de la Fiesta del Cordero, que en esta edición cumple diez años rindiendo homenaje a los ganaderos.

Aunque nació con ese fin, la cita se ha convertido en toda una fiesta gastronómica en el Valle de Benasque. Este año se han asado cinco corderos más que en la edición anterior y se han repartido 600 raciones. "Este verano en el Pirineo en general han sido meses buenos, por eso hemos tenido más afluencia que otros años", según ha explicado el responsable de marketing de Aramón Cerler, Jaime Río.

Espetar es la técnica elegida por los cocineros para asar los corderos del grupo Pastores. "Se trata de ponerlo abierto, lo crucificamos y se van haciendo poco a poco", ha explicado uno de los cocineros, José Luis Soriano. Además, ha confesado que uno de los trucos es darle la vuelta cada diez minutos durante las más de tres horas que tardan en hacerse los corderos, que pesan unos diez kilos cada uno.

En torno a las 14.00 horas, la gente ha comenzando a agolparse en la hilera de corderos para recibir su ración. Cada ticket incluía la ración de ternasco, un trozo de pimiento verde, pan y bebida. Además, las personas que se han acercado hasta aquí llevaban también los condimentos necesarios para completar la comida.

Los que han tenido el placer de probar el ternasco han coincidido en que su sabor era "espectacular". Incluso alguno se atrevía a decir que este año estaba mejor que en ninguna edición.

Los ganados, fundamentales en la montaña

El objetivo principal de esta fiesta es homenajear la labor que realizan los ganados cuando pastan en la montaña. "Si miramos los valles con ganadería ovina o vacuna están mucho mejor conservados que los que no", ha asegurado Río. Esto es debido a que si no hay ganadería, las zarzas echan a perder el terreno porque el bosque se lo come. Además de limpiar el monte, las vacas y las ovejas también abonan de forma gratuita las pistas.

Para una perfecta práctica del esquí es fundamental la hierba: "Si la base tiene hierba, con que nieve un palmo ya se puede esquiar, pero si debajo hay piedras es más difícil abrir la pista", ha explicado Río.

El cordero ha estado asándose durante tres horas
El cordero ha estado asándose durante tres horas

Juegos tradicionales para todos

De forma paralela, los juegos tradicionales han formado parte de la X Fiesta del Cordero. Niños y mayores han podido participar en unos juegos que, según ha explicado uno de los organizadores, son especiales porque "no tienen ni pilas ni pantallas". Madera, hierro y cuerda eran los principales materiales de los que estaban hechos los juegos. Encestar en un palo con anillas, juegos de bolos, lanzamiento de objetos... Muchos han sido los juegos que han entretenido a los asistentes.

Además, las mujeres de Benasque han estado enseñando un juego propio de la localidad, las Quillas. Se trata de un juego de bolos de madera al que se juega por equipos y se lanza una bola grande de madera y hay que ir tirando los bolos. Este ha sido organizado por la Asociación Deportiva y Cultural Les Dones de Benás.

También ha habido durante todo el día un mercadillo de productos artesanos del Valle de Benasque como quesos, embutidos, mermeladas o postres.

Verano en Aramón Cerler

Como todos los veranos, Aramón Cerler ha llenado de actividad sus pistas. Entre ellos, destaca la actividad de "Conviértete en un montañero", donde con un guía se podían coronar tres picos del Pirineo.

La estación cerrará sus puertas el próximo domingo 4 de septiembre y el telecabina lo hará este lunes.