EN ZARAGOZA

72 horas para desarrollar un videojuego

Un total de 62 programadores, una veintena de ellos de Aragón, se han congregado este fin de semana en Zaragoza para desarrollar videojuegos. Divididos en 15 grupos de diferentes tamaños, los participantes tienen 72 horas para realizar un trabajo "divertido y jugable". El reloj se ha puesto en marcha este sábado a las 3.00 horas.

Zaragoza.- Desarrollar un videojuego en apenas 72 horas. Este es el reto al que se enfrentan este fin de semana un total de 62 programadores que se han dado cita en la Gameboss Jam de Zaragoza, que se celebra en Etopía. La mayor dificultad es que hasta esta madrugada, a las 3.00 horas, cuando el reloj ha empezado a correr, los participantes no conocían la temática sobre la que tenían que desarrollar el videojuego.

Y es que en esta ocasión, la concentración de programadores de videojuegos zaragozana, organizada por la empresa Mechanical Boss, se integra en la competición a nivel internacional Ludumdare, que cuenta con sedes en Alemania, Francia, Suiza, EEUU, Asia y Sudamérica, y en la que participan unas 2.000 personas.

El objetivo, según ha destacado a ARAGÓN PRESS el organizador del evento y CEO de Mechanical Boss, Juan Castillo, es "conseguir un trabajo jugable y divertido". "Nadie trae algo hecho de casa", ha matizado. Asimismo, ha indicado que "el mayor premio que obtenemos es la repercusión y el impacto mediático que tiene hacer un buen videojuego".

De los 62 participantes de la cita, "algunos programan sus videojuegos individualmente, otros han venido en grupo y también hay quien ha venido solo pero con la intención de unirse a más gente", ha comentado Castillo. Del total, hay una veintena de aragoneses que lucharán por obtener el mejor de los 15 videojuegos, tantos como equipos se han presentado, que saldrán el martes de madrugada.

Para entonces, un jurado se encargará de seleccionar al ganador de la Gameboss Jam de Zaragoza y, a su vez, de enviar los trabajos al jurado de la competición Ludumdare que, durante un mes, probarán o, al menos, intentarán probar, todos los videojuegos que reciban de los diez puntos oficiales que tiene repartidos por el mundo. Una vez analizados nombrarán al ganador del concurso.

Según han detallado desde la organización, en las votaciones se valorará la calidad gráfica, el grado de seguimiento de los estándares ofrecidos por la organización, así como el nivel de diversión y entretenimiento que genera el videojuego en el usuario.

La decisión de realizar en Zaragoza esta Gameboss Jam, según ha contado el CEO de Mechanical Boss, es la colaboración que la empresa guarda en relación a la organización de eventos con el Ayuntamiento de Zaragoza y Etopía, algo que "favorece disponer de espacio amplio, ser más accesible y obtener mejores precios". De todas formas, Castillo ha recordado que "los que vienen de fuera no han puesto problemas en desplazarse a Zaragoza porque aquí tienen muchas comodidades".

Por último, Castillo ha destacado la "actitud colaborativa" que presenta el concurso que se celebra a nivel internacional "sin ánimo de lucro" ya que, como ha reiterado, el objetivo de llegar lo más alto en el ránking es que "otras empresas, revistas especializadas o medios de comunicación se interesen por tus próximos trabajos y por tu compañía".