CHA considera que las demandas de Ciudadanos para investir a Rajoy relegan a Aragón

Chunta Aragonesista ha criticado las cuestiones que Ciudadanos ha planteado al Partido Popular para apoyar la investidura de Mariano Rajoy, como la revisión de la ley electoral o un nuevo sistema de financiación autonómica. La formación cree que estos asuntos pueden "perjudicar" a Aragón y pide explicaciones a sus delegaciones.

Zaragoza.- Chunta Aragonesista (CHA) ha advertido de que la incorporación de Mariano Rajoy a la negociación de investidura con Ciudadanos para su investidura conlleva diversos temas en los que la Comunidad "puede salir claramente perjudicada". Así, la formación cree que la revisión que se va a realizar de la financiación autonómica, las infraestructuras o la reforma de la ley electoral abre una "peligrosa puerta" llena de "incertidumbres" para Aragón.

En un comunicado de prensa, CHA ha manifestado que a la conocida demanda de reforma de la ley electoral, "donde territorios como Aragón perderían representación en Congreso y Senado", se han unido ahora las informaciones sobre el inicio de un proceso para renovar la ley de financiación autonómica, de modo que "no perjudique a las comunidades autónomas más competitivas". Entre ellas, los responsables de Ciudadanos mencionaron a "Baleares, Madrid, Cataluña o Valencia".

Ante estas informaciones, la secretaria general de CHA, Carmen Martínez Romances, ha reivindicado las necesidades de Aragón en el sistema de financiación: "Si en algo estamos de acuerdo todas las fuerzas políticas en la Comunidad es en mejorar el actual sistema de financiación, pero las prioridades de Ciudadanos, a la espera de lo que diga el PP, van por otro lado. Quieren ahondar en este agujero de falta de recursos para atender las necesidades sanitarias, educativas y sociales aragonesas".

Asimismo, Carmen Martínez se ha referido a los temas de infraestructuras ferroviarias, después de que Ciudadanos anunciara que iba a poner encima de la mesa de negociación el Corredor del Mediterráneo. "¿Dónde queda la reapertura del Canfranc? ¿Por qué no es prioritaria para ellos, si también sirve para vertebrar el territorio peninsular? ¿Por qué se empecinan en hacernos creer en que son incompatibles ambas infraestructuras, pero siempre en detrimento de los intereses de Aragón?", ha cuestionado.

Finalmente, la secretaria general de CHA considera que estas cuestiones también incumben a los representantes de PP y Ciudadanos en Aragón: "¿Qué piensan de esta situación sus delegaciones en Aragón de PP y Ciudadanos? ¿Están de acuerdo? ¿Las conocían y son partícipes? ¿Qué medidas piensan tomar ante estas nuevas propuestas? ¿Cómo tienen previsto defender los intereses de Aragón?", ha expresado.