Cuadrillas terrestres, helicópteros e hidroaviones trabajan para sofocar un incendio en el monte de Ejulve

Esta tarde se ha declarado un incendio en el monte de la localidad turolense de Ejulve. Efectivos de la DGA, cuadrillas helitransportadas de las BRIF y cuatro hidroaviones están trabajando para que las llamas no lleguen a Montoro de Mezquita. De momento, se desconocen las causas y se estima que cien hectáreas han sido arrasadas.

Zaragoza.- Un incendio se ha declarado esta tarde en el monte de la localidad turolense de Ejulve, donde ya trabajan más de una decena de medio aéreos y varias cuadrillas terrestres. Por el momento, se desconocen las causas y no ha sido necesario el desalojo de los habitantes del municipio, situado en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.

El foco se ha originado en el Barranco de la Cueva Muñoz de Ejulve, sobre las 14.30 horas, según ha confirmado el alcalde Ovidio Ortín, en declaraciones a ARAGÓN PRESS. Y el fuego se ha extendido, ha detallado el regidor municipal, en dirección a la carretera A-1702, dirección Villarluengo.

En la zona trabajan actualmente seis cuadrillas terrestres del Gobierno de Aragón con tres autobombas, y hay nueve helicópteros, de los que ocho actúan en las labores de extinción y otro asume la función de coordinación. De ellos, cinco pertenecen al Gobierno de Aragón, tres a las BRIF de Daroca y uno a la provincia de Castellón, que se ha incorporado en las últimas horas. Además, se cuenta con cuatro hidroaviones, dos del Ministerio de Medio Ambiente y otros dos castellonenses, destinados a la carga en tierra. El dispositivo se completa gracias al Puesto de Mando Avanzado (PMA), con una unidad de meteorología y transmisiones del Ministerio, que se ha desplazado hasta la zona. Además, la maquinaria pesada está facilitando la apertura de caminos y la perimetración del terreno.

No obstante, las labores de todos estos efectivos para sofocar el incendio están siendo un tanto "complicadas", debido a que la zona del barranco de Ejulve presenta varias laderas, tal y como ha añadido el alcalde del municipio, presente en la zona afectada. "Ahora, las cuadrillas, y los hidroaviones y helicópteros están actuando en dos o tres pistas del barranco para que el fuego no se extienda", ha apuntado Ortín, que considera que el hecho de que el terreno del monte esté "muy seco" ha afectado a la propagación inicial de las llamas.

El principal punto de preocupación, ha señalado el alcalde de Ejulve, está en la carretera A-1702, que separa el barranco de Montoro de Mezquita. "Se sigue trabajando para que las llamas no crucen está carretera, porque si no, los vecinos de Montoro tendrían que ser, tal vez, desalojados por el humo", ha subrayado.

Las primeras estimaciones fijan en más de cien hectáreas el área afectada. En ellas, hay algunos bancales agrícolas no cultivados, matorral y bosque de pino laricio. Hasta el momento, señalan fuentes de la DGA, se ha mantenido el nivel cero de emergencia, puesto que no existe riesgo para personas ni para bienes materiales.

Ejulve ya sufrió un incendio en el verano de 2009, que afectó, además, al municipio de Aliaga y calcinó un total de 7.200 hectáreas.