La innovación y la tecnología en los campos aragoneses reciben un impulso de 790.000 euros

La innovación y la tecnología en los campos aragoneses han recibido un impulso de 790.000 euros. El 80% lo financia la Unión Europea y el 20% el Gobierno de Aragón. Así, la DGA ha puesto en marcha cursos de formación para agricultores y medidas en materia de transferencia e innovación.

Zaragoza.- Un total de 790.000 euros es la cantidad que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha destinado a mejorar la innovación y la tecnología en los campos aragoneses. El 80% de la cantidad está financiado por la Unión Europea y el 20% por el Gobierno de Aragón. Así, la DGA ha puesto en marcha dos líneas de ayuda para agricultores y ganaderos aragoneses en materia de formación en innovación.

La línea de formación está dotada con 430.000 euros y consiste en "poner en marcha toda una batería de cursos dirigidos a agricultores y ganaderos y a realizar visitas técnicas a explotaciones", según ha explicado el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués.

Los beneficiarios prioritarios de estas ayudas son los que poseen explotaciones en zonas de montaña, pertenecen a la Red Natura 2000, los agricultores jóvenes y las mujeres. El director general de Desarrollo Rural ha destacado que la discriminación positiva de la mujer les parece "muy relevante porque entendemos que es la única vía para conseguir o intentar disminuir el problema de masculinización que tiene nuestro medio rural, que al final lleva al decaimiento de las poblaciones y, por tanto, a un déficit de la vertebración de nuestro medio".

Nogués calcula que en torno a 3.500 agricultores se podrán beneficiar de estos cursos. Además, también se verán beneficiadas las empresas que los organicen.

Por otro lado, dentro de la línea de transferencia, dotada con 360.000 euros, se realizarán ensayos de campo. "Lo que se persigue es que el agricultor vea sobre el terreno la comparativa de distintas novedades y variedades y que, por lo tanto, sea capaz de elegir cuáles de ellas compatibilizan su explotación con las posibilidades de esta y con la demanda del mercado que a veces es cambiante y requiere una adaptación continua", ha señalado Jesús Nogués.

Los beneficiarios también son las asociaciones agrarias, sindicatos y cooperativas y sectoriales ganaderas o del mercado de los frutales. Nogués prevé que sean unos 6.500 agricultores los que se beneficien de este tipo de ayudas.

Todas las subvenciones se aprueban dentro de un procedimiento de concurrencia competitiva. Hasta el momento, ha habido 34 solicitudes para la línea de formación, de las que se han aceptado 22. En la caso de la línea de transferencia, se han aprobado 40, de las 41 presentadas hasta el momento.

Estas dos líneas de ayuda forman parte de la primera de las tres actuaciones que el Ejecutivo aragonés va a llevar a cabo para mejorar las explotaciones agrícolas aragonesas. La segunda actuación consiste en la cooperación –"que permite ligar a los productores con los centros de investigación" y se pondrá en marcha a finales de septiembre, según Nogués- y la tercera en políticas de asesoramiento a las explotaciones, que se estima que se pongan en funcionamiento a partir de 2017.

Más en ECONOMÍA