La DGA no moverá "ni un ápice" su postura para el retorno de los 44 bienes que faltan por llegar a Sijena

El director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, asegura que van a confiar en las decisiones de los juzgados para "el retorno total" de las piezas de Sijena. Así responde al consejero catalán de Cultura, que tildó de "disparate" una posible entrada de la policía en el Museo de Lérida para recuperar las 44 piezas.

Zaragoza.- "No movemos ni un ápice nuestra voluntad para el retorno total de las piezas al Monasterio de Sijena". Así de contundente se ha expresado el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, en relación con los 44 bienes sacros que se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida y todavía no han regresado al cenobio sijenense.

En declaraciones a los medios de comunicación, Escuín ha respondido a los comentarios del consejero catalán de Cultura, Santi Vila, que calificó de "disparate" el hecho de que la policía tuviera que retirar las piezas de Lérida que, pese al mandato de la titular del Juzgado de Primera Instancia de número uno de Huesca, aún no han regresado a Aragón. "Vamos a esperar al dictamen de la jueza, que regresa ahora en septiembre, y, a partir de ahí, veremos los caminos que hay que tomar", ha expresado el director general, dejando entrever la posibilidad de que se envíe a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial al Museo Diocesano para recuperar los bienes.

En este sentido, el Gobierno de Aragón confía en las decisiones de la jueza de Huesca: "Nosotros manifestamos nuestro total convencimiento en que la jueza y su firmeza llevarán adelante lo que ya anunció en el mes de julio", ha expresado Escuín, sobre la resolución a través de la que exigió a Cataluña que cumpla la sentencia y devuelva a Sijena las 44 piezas del Museo de Lérida.

Por su parte, la Generalitat presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para suspender de forma urgente el auto de ejecución del juzgado de Huesca para el traslado al Monasterio de Sijena de las 44 obras depositadas en el Museo Diocesano de Lérida.

Respecto al argumento de la Generalitat para no cumplir "totalmente" la sentencia, porque "incumpliría" la legislación catalana de Patrimonio, el Gobierno de Aragón ha pedido que no se entremezclen "cuestiones diferentes", ya que las compraventas de estos bienes fueron declaradas "ilegales".

Llegada de los 53 bienes del MNAC

El Real Monasterio de Santa María de Sijena recibió el 26 de julio las 53 piezas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y se van a depositar en los dormitorios del Monasterio, acondicionados por el Gobierno de Aragón para la ocasión por una inversión de 100.000 euros.

Estas obras fueron vendidas por la Orden de San Juan de Jerusalén al MNAC y la Generalitat en sendos contratos firmados en 1992 y 1994, respectivamente. Entre estas obras, se encuentran dos hojas de puerta de madera policromada con escudos del siglo XIII, un relicario fechado en 1858, numerosas prendas textiles de los siglos XIX y XX, objetos de menaje y cerámica o una pintura mural sobre tela de "La Santa Cena", obra de Mateu Ferer, a principios del XVI.