Juan Luis Serrano: "Queremos situar a Zaragoza como punto de referencia mundial del método Krukenberg"

El método Krukenberg se aplicó por primera vez en 1916. En septiembre cumple su centenario, y desde Akrues luchan por su divulgación. Con él, un doble amputado de manos consigue la autonomía personal. El presidente de la asociación, Juan Luis Serrano, desde su lucha personal quiere situar a Zaragoza como referencia mundial del método.

Zaragoza.- Todo comenzó el 26 de diciembre de 1961 cuando una bomba de la Guerra Civil explotó en los campos de la quinta Julieta de Torrero. Quizás fue el destino, pero Juan Luis Serrano Calleja la encontró junto a sus amigos en un paquete, atado con una liza, y perdió sus manos. Poco tiempo después, fue operado en 1962 en Madrid por el método Krukenberg, desconocido por muchos y olvidado por otros. Fue su "salvación”, y el próximo 4 de septiembre se cumple el centenario de la aplicación, por primera vez en Alemania, de esta técnica quirúrgica.

Ahora, Serrano lucha por divulgar este método como presidente de Akrues (Asociación Krukenberg España) para situar a Zaragoza como punto de referencia mundial para los doble amputados y cualquier otro amputado de antebrazo unilateral.

Asimismo, tampoco olvida a los perdedores de la Guerra Civil y mantiene su presidencia, y lucha personal, en la Liga de Mutilados Aragoneses.

Pregunta.- ¿Por qué motivo nace Akrues?
Respuesta.- El objetivo es que no se vulneren los derechos fundamentales de los amputados. Y por ello, el objeto de esta asociación es ayudar, asesorar, orientar a todo amputado. Con relación a los amputados de miembro inferior no hay problema, ya que se crean prótesis y se manejan los amputados, hoy en día a las mil maravillas. Pero para los de miembros superiores hay prótesis que hablan de ellas como de ciencia ficción. Por lo que es necesario hacer un seguimiento y ver qué resultados se han conseguido con ellas.

En concreto, Akrues nace en el 26 de diciembre de 2013, fecha que celebro como el día en que volví a nacer, y fue reconocida en 2014 por el Ministerio del Interior del Gobierno de España.

P.- ¿Cuál es su labor?
R.- Acogemos a todo tipo de amputados, les asesoramos. Vemos si se produce una vulneración de los derechos fundamentales de la persona con los amputados de antebrazo, de manera especial, en los doble amputados. Queremos aplicar el Principio de Igualdad de Oportunidades en la información médica.

P.- ¿Cuántas personas forman parte de la asociación?
R.- Inicialmente somos nueve personas los fundadores: dos terapeutas, dos enfermeras, dos abogados y tres pacientes. Pero una vez que consigamos ponerla en actividad, traeremos más pacientes y para distribuirlos una vez que los hayan operado, y necesitaremos a más gente.

El método Krukenberg consiste en hacer pinza con el cúbito y el radio
El método Krukenberg consiste en hacer pinza con el cúbito y el radio

Cuando tengamos más recursos, ofertaremos los proyectos, porque no queremos que pague nadie. Ahora los promotores queremos divulgar los resultados del método Krukenberg, o de la pinza de Krukenberg. Nuestra intención es trabajar también en hacer una prótesis a partir de la pinza que es lo que se mueve y no a partir del muñón. Podríamos llegar a un acuerdo con la Escuela de Ingenieros para hacer una prótesis mioeléctrica o biónica.

P.- Proponen diferentes opciones para los amputados.
R.- A cualquier amputado de miembro superior hay que informarle de que con sus muñones puede hacer pinza y puede manejarse. También se pueden poner prótesis, las funcionales con correajes, las mioeléctricas y las biónicas, aunque estas son muy caras y se estropean con mucha facilidad. La tercera opción es el trasplante de manos, pero hay que advertir al paciente del rechazo del propio organismo ya que se le pone un órgano extraño. Y para ello, se requiere mucha medicación. Por último, el método Krukenberg que es la técnica que es fácil de hacer y no precisa reparación alguna.

P.- ¿En qué consiste el método Krukenberg?
R.- Es un método muy barato, que consiste en hacer una pinza con el cubito y el radio. Aunque muchos escriban en la literatura médica que las pinzas son antiestéticas, con ellas se consigue la autonomía personal. El profesor Krukenberg realizó este método, por primera vez, en 1916 durante la Primera Guerra Mundial, en Alemania.

P.- ¿Cuántas personas hay operadas por este método?
R.- El doctor Agustín Lozano, que fue director del Instituto Nacional de Reeducación de Inválidos, realizó mis operaciones en 1962 y 1963, y operó con éxito a 51 amputados por este método. Pero en Alemania, en la clínica Heidelberg, en cartas enviadas, reconocen que esta técnica es la mejor que hay para los doble amputados, y en su servicio desde que se creó han operado a más de 600 amputados.

Juan Luis Serrano se unió a la Liga de Mutilados Aragoneses en 1976
Juan Luis Serrano se unió a la Liga de Mutilados Aragoneses en 1976

P.- ¿Para divulgar esta técnica quirúrgica que estrategia sigue la asociación?
R.- Esta asociación aspira a poder operar, de forma gratuita, a niños de Camboya, Nicaragua, Irak, Siria o el Líbano que les haya explotado algún artefacto. No queremos crear falsas expectativas pero nuestra idea, una vez que tengamos recursos, es traerlos y operarlos aquí de manera gratuita, e incluso, enseñarles castellano. Así ya serían autónomos porque esta operación es para toda la vida.

Necesitamos medios y recursos para divulgar el método, por ejemplo, sería a través de las embajadas españolas en el mundo. Tenemos que lograr que Zaragoza sea un punto de referencia mundial de la aplicación del método Krukenberg, dado que tenemos grandes médicos. Lo primero que haríamos sería ayudar al amputado. Se estudia el caso, se crea una comisión y se realiza un expediente. Así se decide qué es lo que precisa cada paciente. Sé que lo sacaremos adelante, no tengo la menor duda.

Y para no tener que depender económicamente de nadie tenemos varios proyectos: editar un trabajo sobre el método que podría titularse "La pinza radio cubital de Krukenberg para amputados de brazo: se resiste a morir” y la "Historia de una promesa” donde escribo mi historia desde 1961 hasta 1986; y un video sobre la técnica de Krukenberg y sus logros, que el Gobierno de Aragón lo Declaró de Interés Sanitario en 1994. Y al final quién lucha y resiste, vence.

P.- ¿Hoy en día sería posible operar con este método en España?
R.- Sí, sí. Hay médicos que podrían realizarlo. Hace unos días contactó conmigo el médico de Argentina, Fernando Paton, para ponerse a mi disposición porque en su hospital han operado a una mujer dos veces y a un joven de Bolivia, ambos están encantados.

P.- Sin embargo, muchos no lo apoyan…
R.- En muchas instituciones, cuando se solicita alguna ayuda, dan el silencio por respuesta. Los tribunales de Aragón hablan de esta técnica como vanguardista. El Juzgado de lo Social Nº.4 y el Tribunal Superior dicen, en ambas sentencias, que como la medicina oficial no hace esta técnica, tiene que pagarse y realizarse en la privada. En las facultades de Medicina no se explica. Algunos médicos opinan que habría que enseñarlo como especialidad cuando no considero que sea así. Aunque este año, por primera vez, en los exámenes de Terapia han preguntado sobre el método Krukenberg.

Existen médicos americanos que dicen de ella como desventaja que es antiestética, aunque los familiares o los propios pacientes no lo ven así ya que las prótesis también pueden ser antiestéticas.

P.- Su vida ha sido una constante lucha personal, y además es presidente de la Liga de Mutilados Aragoneses.
R.- Me uní en 1976, y aunque no me dedico a la política ni pertenezco a ningún partido, no he hecho otra cosa. Todos los días me levanto y me acuerdo de las lágrimas de mi madre y de los juramentos de mi padre.

 
Con las pinzas se consigue la autonomía personal
Con las pinzas se consigue la autonomía personal

Ahora la Liga está un poco desmovilizada pero también llevamos diferentes casos de mutilados y familiares, como consecuencia de la Guerra Civil, y un proyecto de libro sobre la memoria de los mutilados perdedores: "Mis amigos se mueren”, aunque la que queremos reactivar es Akrues.

P.- ¿Qué espera conseguir después de todos estos años?
R.- Espero ganar mi lucha con el juicio que tengo pendiente en el Tribunal Supremo y que me reconozcan que ese paquete lo dejó alguien para alterar la paz ciudadana. He conseguido documentos. Después de decir que íbamos a buscar regaliz y entre escombros al escarbar encontramos las dos bombas, he dado con el sumario a pesar de que decían que estaba destruido. Y en el Gobierno Civil de Zaragoza además me entregaron dos hojas del Informe de un teniente de la Guardia Civil donde se recogía la descripción de los hechos. Y todo lo que digo lo puedo demostrar porque tengo todo documentado.

En mi opinión, sobre la Memoria Histórica, hay que tratar igual a hechos iguales porque no se trata de abrir heridas, sino que estas se cicatricen, y una vez suceda esto, se producirá la auténtica reconciliación y dar por terminado todo lo que supuso la Guerra Civil española.