Enrique Pérez Ruiz: "Visitamos ferias especializadas para mejorar aún más la cantidad y calidad del turismo chino"

El gerente del patronato Zaragoza Turismo, Enrique Pérez Ruiz, considera que el momento turístico que vive la capital aragonesa es fruto del trabajo bien hecho y de la recuperación del mercado nacional. Destaca el crecimiento de viajeros de China, un mercado que intentarán incentivar todavía más acudiendo a ferias especializadas.

Zaragoza.- El turismo sigue batiendo récords en Zaragoza durante el primer semestre del año. El número de viajeros que han llegado desde enero a junio supera en más de 50.000 al de 2008, el mejor año de la historia de la ciudad debido a la celebración de la Exposición Internacional. La cifra asciende a 492.531, un 14,12% más que en 2015.

Para el nuevo gerente de Zaragoza Turismo, Enrique Pérez Ruiz, estos datos son fruto de la consolidación de los visitantes internacionales, de la recuperación del mercado nacional y de un trabajo bien hecho.

Pérez Ruiz destaca el crecimiento de viajeros de China que ha experimentado la capital aragonesa, un mercado que intentarán incentivar todavía más acudiendo a ferias especializadas. Además, confía en poder presentar el nuevo Plan Estratégico de Turismo en diciembre de este año.

Graduado en turismo por la Universidad de Salamanca, técnico de empresas y actividades turísticas, Pérez Ruiz cuenta con una amplia experiencia en este sector y estuvo al frente del Patronato de Turismo de Burgos durante 17 años (1995-2012).

Ppregunta.- Los últimos datos del INE hablan de cifras superiores a las de la Expo 2008.
Respuesta.- Hay una recuperación importante del mercado nacional y una cada vez más consolidada visita de turistas internacionales. Estos ya no sólo buscan costa, sino que realizan recorridos por el interior. En Zaragoza se ha realizado un importante trabajo de promoción y se han puesto en valor sus diferentes recursos. Se tocó suelo hace tres años y la tendencia es que seguirá subiendo aunque no sabemos en qué porcentajes. Podemos hablar de consolidación y que el turismo en Zaragoza es un sector importante con futuro.

P.- ¿En qué se ha trabajado para mejorar?
R.- Mostramos una mayor diversidad de la oferta de la ciudad. No sólo monumentos singulares, sino la ciudad como un conjunto. Enseñamos una ciudad con experiencias, ya que el turista quiere conocer algo más allá de una simple visita. Quiere experimentar sensaciones. Hemos trabajado mucho en lo gastronómico, tapas, restauración, oferta de productos, chocolate… También destacamos las visitas que se organizan a la Real Maestranza, Rutas del Quijote, el Chocotour… Se ofrecen alternativas diferentes y rutas que enganchan como el Regala Zaragoza, donde se ofrecen descuentos y actividades singulares durante fines de semana.

Los chinos encabezan el ránking de visitantes
Los chinos encabezan el ránking de visitantes

P.- ¿Cuándo estará en marcha el Plan Estratégico del Turismo?
R.- Estamos en ello. Es el que nos dará claves para actuar en los próximos años. Fue un encargo por unanimidad del Pleno de Zaragoza. Invitamos a 200 agentes del sector turístico a participar y la respuesta ha sido muy buena. Nos dirá dónde queremos llegar. Estamos trabajando en hacer el diagnóstico. Nuestras previsiones son que en los meses de noviembre y diciembre podamos remitir ese plan al Ayuntamiento de la ciudad para que sea discutido y en su caso aprobado.

P.- ¿Por dónde deben ir los tiros?
R.- Estamos en fase de diagnóstico. Queremos contar con la participación de los agentes. El turismo tiene que ser sostenible para la ciudad. Además, es uno de los sectores más tecnologizados. Hay que recordar que las primeras compras que hicimos en la red fueron para la mayoría reservas de hoteles o de billetes de transportes. Tenemos que estar muy atentos a todas las posibilidades que nos ofrece Internet para llegar al cliente y también el desarrollo de tecnología móvil.

P.- Los visitantes chinos encabezan el ránking de visitantes, ¿qué les atrae de Zaragoza?
R.- Los que llegan ahora a Zaragoza son turistas que vienen con touroperadores en viajes organizados que incluyen España, Portugal y Francia. Vienen de Madrid y Barcelona y consideran que Zaragoza es muy interesante para hacer una noche en la ciudad. Llegan a las 18.00 horas, hacen una visita rápida a la ciudad, tienen tiempo libre, alojamiento y a la mañana siguiente se marchan. No tienen libertad de extender su estancia. Desde Zaragoza Turismo queremos ampliar estas posibilidades e impulsamos un plan de marketing para atraer turistas chinos que viajan de forma más individualizada, que puedan permanecer más tiempo. Éstos vienen en familia de cinco o seis personas y viajan en vehículo propio.

P.- ¿Cómo piensan potenciarlo aún más?
R.- Colaboramos con el Gobierno de Aragón para extender la visita al resto de la Comunidad, ya que las posibilidades son muy interesantes. Se acude a ferias especializadas porque no utilizan Facebook. Utilizan otras redes y otras estrategias, y estamos trabajando para incrementar cuantitativamente, pero sobre todo cualitativamente.

P.- ¿Cómo valora la situación del Aeropuerto de Zaragoza y su progresiva desaparición de vuelos internacionales?
R.- Existe muy poca oferta desde el Aeropuerto de Zaragoza y cuántos más vuelos podamos tener, más interesante para todo el negocio turístico de la ciudad. Con el AVE tenemos cubierto un mercado importantísimo de España. Pero al turista internacional sin vuelos directos se le complica esa escapada a Zaragoza.

El Museo Pablo Gargallo es uno de los rincones preferidos de Pérez Ruiz
El Museo Pablo Gargallo es uno de los rincones preferidos de Pérez Ruiz

P.- ¿Hay problemas en Zaragoza con los alojamientos denominados piratas?
R.- Habría que definir si son piratas o no. El regulador tiene que ser el Gobierno de Aragón y la Administración central con Hacienda e Inspección de Trabajo. Hay que conocer primero si son piratas o no porque hay gente que está completamente legalizada. Mi opinión es que esa oferta, la que no esté regularizada, se debería regularizar de alguna forma para poder ir en libre competencia con todos los establecimientos que tienen una serie de normativas y pagan sus impuestos y tienen unos criterios de calidad importantes. Es un tema a estudiar.

P.- En septiembre hay varias citas como el Agility que pueden seguir haciendo que crezca el turismo, ¿qué perspectivas tienen?
R.- En el torneo Agility tenemos muchas. Porque no estarán sólo dos o tres días la gente que viene. Los visitantes traen animales y precisan estar más tiempo para que se habitúen. Creemos que habrá una ocupación muy importante y además es un evento internacional de primer orden y de bastante relevancia. Además, coincide con el comienzo de la temporada también importante de congresos y de turismo de reuniones como es el principio de otoño, uno de los segmentos en los que Zaragoza pisa con fuerza, es decir, la combinación de ocio con negocio. Tenemos dos palacios de congresos y 10.000 plazas hoteleras, que hacen que puedan combinarse varios elementos simultáneamente y, a la vez, seguir atendiendo la oferta de ocio.

P.- ¿Y para la gran cita de las Fiestas del Pilar?
R.- Son días de gran ocupación hotelera y de negocio para toda la hostelería. No podemos estirar las habitaciones de los hoteles para esos días. Son los días en que Zaragoza está en boca de todos los medios y da una imagen buena. Es uno de los banderines de enganche de la ciudad. Las previsiones no pueden ser mejores y estarán en una línea de ocupación muy alta.

P.- ¿Por qué hay que visitar Zaragoza?
R.- Soy de Burgos y había estado aquí varias veces. Mis amigos tienen una muy buena imagen de la ciudad. Uno encuentra mucho más de lo que espera y luego el tópico de que es una ciudad amable, acogedora, en la que la gente sale a la calle, es verdadera. Es un tópico que tiene mucho de realidad.

P.- ¿Algún rincón favorito de la ciudad?
R.- Tengo una pequeña debilidad por el Museo Pablo Gargallo. El lugar, el entorno, el eficio, la colección y la obra. Esa mezcla de clasicismo y modernidad, de vanguardia, de raíz, de carácter, puede ser un lugar que resume muy bien la ciudad de Zaragoza. Y también destaca por desconocido y por la sorpresa que produce.