Celaya achaca el incremento de la deuda sanitaria a la "insuficiente" financiación del Estado

Falta de financiación por parte del Gobierno nacional. Este es el motivo por el que, según el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, Aragón ha aumentado en más de un 20,7% su deuda sanitaria este año, hasta situarse en los 281 millones de euros. Celeya ha alertado de que está en "grave peligro" la sostenibilidad de este sistema.

Zaragoza.- "No es una deuda. Lo que hay es un problema de financiación". Así de contundente se ha mostrado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, al ser preguntado por el aumento en un 20,7% de la deuda sanitaria de Aragón. En la actualidad, la Comunidad debe en este concepto 281 millones de euros, lo que la sitúa como la séptima del país.

"En Aragón los recursos financieros no son suficientes para atender todas las necesidades que tenemos, entre otras cosas porque la población está más envejecida y más dispersa", ha dicho el consejero de Sanidad.

Además, Celaya ha hecho hincapié en que comparar los datos actuales con los de año pasado "no tienen valor real" porque el año pasado "acababa de entrar el nuevo gobierno en estas fechas y estaba todo contabilizado de manera especial", por lo que, ha dicho, "hay que esperar al final". El titular del área ha afirmado asimismo que "no se puede atribuir la culpa a los gobiernos autonómicos porque el problema es que no está bien financiado".

Por todo ello, Celaya ha hecho un llamamiento a reflexionar sobre el tema, ya que, ha lamentado "la situación económica es muy complicada". "Bruselas nos está imponiendo nuevas condiciones y tenemos en grave peligro la sostenibilidad de este sistema como entre todos no hagamos algo", ha insistido.

En este sentido, considera que hay que mejorar la financiación para la asistencia sanitaria y "ser más responsables con la utilización de los recursos", ya que, ha apuntado Celaya, "a veces como todo es gratis todos queremos tener más cosas". Con esa financiación, el consejero alerta de que el sistema "está en peligro de ponerse mantener en las condiciones actuales".

Todo ello pese a que el gasto por habitante ha bajado en los últimos cuatro años casi un 20%, convirtiendo a la Comunidad en la que menos invierte. Hecho al que se ha referido Celaya, apuntando que, aún así, con esta baja inversión, la Comunidad tiene esta deuda, lo que demuestra que la financiación actual "no es suficiente".