Las organizaciones feministas rechazan la "trivialización" de la Policía ante el último caso de violencia machista

La Coordinadora de Organizaciones Feministas ha criticado la "trivialización" de la Policía ante el último caso de violencia de género en Zaragoza. Denuncia que el Cuerpo no puso en marcha los protocolos específicos que eran necesarios y que falta preparación, formación y sensibilización para paliar el machismo.

Zaragoza.- “Sabemos que la Policía Nacional tiene protocolos específicos y que la trivialización de pensar que solo es una discusión entre divorciados hizo que no se pusieran en marcha”, ha criticado la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza. Así, todas las asociaciones que la componen han mostrado su rechazo ante las declaraciones que los miembros de la Policía Nacional han hecho públicas para justificar su actuación.

“Cuesta mucho acudir a una Comisaría de policía, cuesta mucho decidir denunciar”, han señalado desde la coordinación. Por ello, consideran “inadmisible que no se diera cuenta al Servicio de Atención a la Mujer de la Policía Nacional, ya que entendemos que en este caso los cuerpos de seguridad del estado tienen que garantizar la seguridad de la ciudadanía, no tiene sentido que hagan de filtro de qué denuncias se ponen y cuáles no”.

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza denuncia, “sin poner en duda la profesionalidad de la Policía”, una “falta de preparación, falta de formación y sobre todo falta de sensibilización ante esta lacra social que solo terminará cuando la sociedad acompase todos sus movimientos y mire de frente al problema, el machismo”. Un machismo que, según afirman, “tamiza miradas y hace que las varas de medir no sean igual para cualquier persona que comete un delito”.

Reivindicaciones

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha pedido que se cree una oficina interinstitucional de buenas prácticas, “para que ninguna posible orden de protección se quede por el camino, como acaba de ocurrir en esta desgraciada ocasión”.

Además, denuncian que “el nuevo protocolo que acaba de poner en marcha el Ministerio del Interior tiene cierto poso machista”. Han señalado que les parece “muy adecuado que se modifiquen los test que identifican las medidas de protección de las víctimas, pero a ese cambio, más que positivo, le acompañan una serie de recomendaciones que nos han dejado perplejas”.

La Coordinadora ha insistido en que “sigue recayendo sobre las mujeres su propia protección o cursos de autodefensa, pero ni un solo consejo, ni una sola imagen, ni una sola recomendación hacia los maltratadores”. Por eso han remarcado que “la única forma de erradicar el maltrato es que no haya maltratadores”.