La reparación de los pasos elevados de Vía Hispanidad y avenida Navarra duran finalmente tres días y no tres semanas

Las obras de reparación de los pasos elevados de Vía Hispanidad y avenida de Navarra durarán finalmente tres días y no tres semanas como se preveía. En la ejecución se han sustituido los neoprenos de apoyo de ambos puentes ya que con el paso del tiempo se habían desplazado de su posición original.

Zaragoza.- Las obras de reparación de los pasos elevados que unen avenida de Navarra y Vía Hispanidad y la carretera de Logroño y Vía Hispanidad durarán finalmente tres días y no tres semanas como estaba previsto, por lo que las afecciones y los cortes de tráfico serán mínimos. Durante la ejecución de las obras se están sustituyendo los neoprenos de apoyo de estos puentes debido a que con el paso del tiempo se han desplazado de su posición original.

De este modo, las obras comenzaron este martes, cuando se cambiaron las placas del primero de los puentes mencionados y entre este miércoles y este jueves se va a realizar el cambio de los neoprenos del segundo paso elevado.

Según ha indicado el jefe del servicio de conservación de infraestructuras del Ayuntamiento del Zaragoza, Jesús Giménez, las obras se han decido realizar en agosto para "evitar problemas de tráfico durante el cambio de las placas ya que en esos momentos no pueden circular vehículos por encima".

Para el cambio de los neoprenos, Giménez ha explicado que se utilizan "dos gatos hidráulicos de 60 toneladas que reciben presión e izan simultáneamente el puente unos cuatro milímetros, apenas apreciable a simple vista, pero suficiente para sustituir los neoprenos".

El motivo por el que se cambian los apoyos es "porque desde que se construyeron los puentes no se habían tocado y estaban desplazados, provocando una incorrecta transmisión de cargas". Los nuevos neoprenos, colocados correctamente, permiten que el peso que soporta el puente se transfiera al estribo del mismo y, de este, al terreno. Para ello, los apoyos cuentan en su interior con unas placas metálicas que facilitan el movimiento y la transmisión de la carga.

Afecciones a la circulación

Desde que arrancaron los trabajos este martes, 16 de agosto, comenzaron las afecciones al tráfico en el primero de los dos tramos previsto, el correspondiente al que une la avenida de Navarra con Vía Hispanidad. Ello conllevaba desviar la línea 52 de bus urbano, la línea 501 del Aeropuerto y la línea 604 que va a Garrapinillos.

Afortunadamente, debido a que las afecciones de los trabajos están siendo menores de las inicialmente previstas, y que, aún con los tableros levantados ha sido posible permitir el paso de vehículos por el paso elevado, las afecciones a estas líneas de autobús ya han finalizado. A mediodía de este miércoles se ha comunicado a la empresa concesionaria del bus urbano y al Consorcio Metropolitano de Transportes que los autobuses afectados podían retomar sus recorridos habituales.

El segundo tramo de actuación no afecta a ninguna línea de transporte público. Por su parte, el tráfico rodado, aunque puede tener afecciones puntuales o reducción a un carril de circulación, se puede utilizar con total normalidad.