La DGA niega la "inestabilidad política en Aragón" y recomienda a Rajoy que se acostumbre a gobernar "sin mayorías"

Las críticas del PP sobre la "inestabilidad política" del Ejecutivo PSOE-CHA han sido rechazadas por el presidente Javier Lambán. El dirigente de la DGA ha defendido que han tenido que "dialogar mucho" por "no tener mayoría parlamentaria" y ha sugerido que Mariano Rajoy va a tener que acostumbrarse a gobernar en "situaciones similares".

Zaragoza.- "No ha habido inestabilidad política en la Comunidad en estos últimos doce meses; hay un Gobierno, sin mayoría parlamentaria, que tiene que dialogar mucho para sacar las leyes". Esta es la respuesta que el presidente de la DGA, Javier Lambán, ha ofrecido a las críticas emitidas por el Partido Popular (PP), que censuraban las diferencias entre el PSOE y Chunta Aragonesista (CHA), socios de Gobierno en el Pignatelli. 

A juicio de Lambán, los dirigentes del PP aragonés están "atenazados" por la perdida del Gobierno autonómico. "No me han solicitado una sola comparecencia, y Luisa Fernanda Rudi, que hizo mutis por el foro tras la noche de las elecciones aragonesas, no ha sido sustituida por alguien que entable una interlocución con el resto de fuerzas políticas", ha señalado el también líder de los socialistas en la Comunidad.

En cualquier caso, el presidente de Aragón ha recomendado a los populares y a su líder, Mariano Rajoy, que "empiecen a prever" el gobernar sin mayoría parlamentaria en Madrid. "Los tiempos de las mayorías políticas, por desgracia, han terminado y se van a tener que acostumbrar a gobernar en situaciones similares a las que nosotros estamos haciéndolo en Aragón", ha añadido. 

En comparación con el PP, "no somos un partido de zombies militarizados que se tiran por el balcón cuando lo dice el jefe. Estamos acostumbrados al debate y a la discrepancia", ha sostenido Lambán. No obstante, "cuando se toma una decisión la acatamos y la secundamos todos".

Valora la "gallardía" de Iceta

En relación con la propuesta del secretario general del PSC, Miquel Iceta, que aseguró en Twitter que "la alternativa a Rajoy es otro candidato del PP o un independiente", Lambán ha valorado la "gallardía y la responsabilidad" de su compañero socialista a la hora de opinar. "Ha seguido esa solicitud de opinión que pidió el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, para que se opine dentro del partido con lealtad, pero sin acritud", ha precisado, aunque no ha desvelado si comparte o no esta posición, más allá del no al PP por parte del Comité Federal. 

Asimismo, el líder de los socialistas aragoneses ha celebrado la acogida del tuit de su homólogo catalán. "Tengo una sana envidia de que no haya sido abrasado en las redes sociales por una especie de comando, como nos ocurre a algunos desde diciembre", ha manifestado.