aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Zaragoza

11/8/2016

Arrancan las obras de restauración del Pabellón de España en la Expo

Las labores de restauración del Pabellón de España del recinto Expo han comenzado este jueves con el revestimiento de las columnas. Los trabajos, adjudicados a una UTE por 443.400 euros sin IVA, se extienden también al estanque y a la cubierta del edificio, que fue declarado como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.
Redacción
El deterioro de algunos elementos se constató pocos años después de la Expo

Zaragoza.- El lavado de cara del Pabellón de España, situado en el recinto de la Expo, ha comenzado este jueves por la mañana. Un par de operarios han centrado sus labores en el revestimiento del columnario, con ciertos deterioros en la parte inferior debido a la falta de conservación. Los trabajos costarán unos 443.400 euros sin IVA.

La obra se centra en la conservación y reconstrucción del columnario, el estanque y la cubierta del edificio. El deterioro de algunos elementos se hizo patente pocos años después de la Expo en el caso de las cerámicas superiores del columnario, cuya defectuosa sujeción ya fue objeto de informe técnico en 2012 por parte del Instituto Eduardo Torroja, de Patologías de la Construcción, perteneciente a la Agencia Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La retirada de dichas cerámicas se efectuó por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en 2013, con un coste aproximado de 80.000 euros.

Las obras atienden a la preocupación del Ministerio y a un requerimiento del Ayuntamiento de Zaragoza, teniendo en cuenta que el Pabellón ha sido declarado Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de Aragón, lo que intensifica los deberes de conservación. La Delegación del Gobierno en Aragón ha tenido muy presente, además, que el edificio se ubica en una zona que ahora tiene una importante afluencia ciudadana.

En 2015 se contrató ya el proyecto, por parte de la Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado, y se designó ya arquitecto para la dirección facultativa.

A pesar del escenario de contención del gasto en que se encuentra la Administración General del Estado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas consideró “oportuna” la inversión a acometer, y en febrero de 2016 se solicitó con carácter previo la oportuna autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón, con arreglo a la normativa autonómica sobre Bienes de Interés Cultural.

La Comisión citada autorizó la actuación en abril de 2016 y consideró todas las actuaciones compatibles con la condición de BIC del edificio.

Por una parte, la actuación supone el freno del deterioro del inmueble, y, al tiempo, una mejora sustancial de sus condiciones estéticas y de seguridad, lo que a su vez, indican, “puede entrañar un mayor atractivo para entidades interesadas en su ocupación, como objetivo a perseguir por la Administración General del Estado”.

Adjudicación de las obras por 443.400 euros

A mediados de julio, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado) adjudicó por procedimiento de concurso público la obra de conservación del Pabellón de España de la Expo Zaragoza 2008. El importe de licitación era de 853.154,58 euros, sin IVA, y ha sido adjudicado por 443.400 euros sin IVA a la UTE formada por Mariano López Navarro SAU, Urbanizaciones y Medio Ambiente SL y Alfaro Construcciones y Obras.

6
comentarios
  • 6|sergio t. dijo
    no netiendo como gastan dinero en este edifcio si en 4 dias volvera a tener desperfectos, se lució el señor arquitecto
  • 5|IVÁN dijo
    Quien habrá tenido la magnifica idea....más les vale que lo utilicen luego...
  • 4|LORENA dijo
    Madre mía....y para que querrán restaurar eso vaya perdida de dinero como si sobrara oye..
  • 3|Wilfredo el belloso dijo
    Jodo, con casi medio millón de euros podrían hacer las columnas de oro
  • 2|jUANCARGLOS dijo
    Lo mejor que podrían hacer con él es echarlo abajo y dejar de meter perras, como con la torre del agua
  • 1|Bibi Jimenez dijo
    QUÉ desastre! Qué desidia, qué tristeza... Una pena que con este edificio se haya hecho una escombrera y no un centro innovador y pionero.... Así somos aquí, para una portunidad que tenemos la dejamos correr y que caiga en saco roto
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra