Toni Abadía: "Si hay un momento único en tu vida para dar lo mejor de ti son los Juegos Olímpicos"

Toni Abadía se encuentra a apenas unos días de realizar su debut en unos Juegos Olímpicos. Día histórico el 17 de agosto, en el que competirá en las semifinales de la prueba de los 5.000 metros, con toda la confianza del mundo de poder acceder a la final. Asegura que dará lo mejor de sí mismo y no descarta volver con diploma olímpico.

Zaragoza.- Río de Janeiro. 17 de agosto. 15.00 horas (de España). Es el escenario, fecha y hora exacta del debut de Toni Abadía en unos Juegos Olímpicos. El atleta aragonés disputará la semifinal de la prueba de 5.000 midiéndose a estrellas mundiales de este deporte como el triunfador Mo Farah. Pero el zaragozano no se va a arrugar.

Después de un año repleto de medallas, incluyendo un bronce en el Europeo, Abadía se marca como objetivo no sólo disfrutar en su estreno olímpico sino también pasar a la final y pelear por diploma que le acredite estar entre los ocho mejores del planeta. El deportista aragonés del momento está dispuesto a seguir dando grandes alegrías a la afición de la Comunidad Autónoma, que tiene puestas en él muchas esperanzas.

Pregunta.- Llega a Río en el mejor momento de su carrera.
Respuesta.- Prácticamente cada semana que ha pasado ha sido mejor y las sensaciones y ganas van acompañando. Qué mejor escenario que unos Juegos Olímpicos para poder dar el 100% en una prueba en la que ya voy cogiendo más experiencia.

P.- Una prueba de 5.000 metros en la que se va a enfrentar a auténticos miuras.
R.- Son atletas de grandísimo nivel. Evidentemente sería impensable no disputar unos Juegos con lo mejor y más laureado del panorama mundial, pero creo que es necesario medirse con los mejores en unos Juegos Olímpicos. Tenemos que intentar poner a prueba la supremacía que tienen los africanos. No hay nada que perder y mucho que ganar.

P.- Tiene que ser bonito medirse a atletas del nivel de Mo Farah.
R.- Desde fuera sí que es bonito (risas). Es un sufrimiento constante porque es un atleta que lo da todo, no tienes prácticamente escapatoria. A carrera rápida lo más fácil es que te gane y, en lenta, su final es demoledor. Estamos ante una joya mundial y hay que disfrutarla, vivirla y para mí es un privilegio poder competir contra él. Además, he leído que era su despedida este año de los Juegos en las pruebas de pista y es bonito. Espero estar presente en su semifinal aunque será más dura.

P.- Un inciso antes de seguir con Río de Janeiro. ¿Dónde tiene su última medalla del Europeo?
R.- Guardada en la habitación de mi madre bajo llave. Fue la gran captura para un atleta como yo, que siempre he soñado con una medalla desde que lo lograse un desconocido, hablando con sarcasmo, Eliseo Martín en 2003 en París. Poder llevarme un bronce en un Europeo sabe a oro y la tengo bien guardada.

El aragonés suma un año lleno de triunfos
El aragonés suma un año lleno de triunfos

P.- Hablando de Eliseo, está cerca de igualarle.
R.- Para mí Eliseo Martín siempre será un referente, el mejor atleta aragonés de todos los tiempos, pero poder estar cercano a él es bastante. Es algo que me enorgullece y también que todos los aragoneses tengan un referente y haya un relevo generacional para Eliseo, igual que lo habrá para mí inmediatamente con Carlos Mayo. Es digno de soñar, admirar y significa que se están haciendo las cosas bien. Ya van diciendo en la televisión incluso que Aragón es un foco y una cuna de grandes fondistas a nivel nacional.

P.- ¿Cómo imagina el instante anterior a comenzar la prueba en la pista de Río de Janeiro?
R.- Sobre todo la pista que tendremos en el estadio y que mucha gente conocida ya me ha dicho que las tres de la tarde del 17 de agosto está reservada para verme a mí, te llena de orgullo. Hoy me decían que no iba a estar solo y que muchos aragoneses y españoles iban a estar conmigo, algo que siempre enorgullece.

Es verdad que tendremos el pulso más alto que nunca, pero estaremos en unos Juegos Olímpicos que es algo que he soñado muchos años y ha llegado ese momento. Te sale una sonrisa cuando piensas en ese instante y ahora sobre todo intentar disfrutar, que es lo importante, y pelear para estar en la final que sería el sueño de toda una vida.

P.- Una cosa es la final, que ya es complicado llegar, pero si vuelve con un diploma olímpico ya…
R.- Siendo realistas yo creo que el primer objetivo es estar en la final, estar entre los 15 mejores de los Juegos, eso sería ya increíble. Está claro que si se pasa a una final no va a ser para quedarte descolgado desde el inicio, pero todavía me queda un poco grande pensar en eso. Por intención y entrega no te quepa la menor duda que lo voy a intentar. Sería un sueño y no sé decir ni qué haría si consigo diploma olímpico en Río en mi debut en unos Juegos Olímpicos porque sería una locura.

P.- No le va a quedar grande…
R.- Hay atletas como Mo Farah, la armada etíope o los keniatas que están acostumbrados a exigencia máxima. Por soñar que no quede y si hay un momento único en tu vida para dar lo mejor de ti son los Juegos Olímpicos. Lo vamos a hacer porque no me quiero arrepentir de no haber dado todo y estoy convencido que, de ser así, sea el resultado que sea será un éxito para mí. Pero sobre todo voy con ambición porque creo que estoy muy cerca de estar entre los mejores a nivel mundial. El diploma ya se verá, pero estar en la final sería el mejor debut soñado.

Abadía es la gran esperanza del atletismo aragonés
Abadía es la gran esperanza del atletismo aragonés

P.- Como vuelva con un diploma, nos haremos una foto.
R.- No te quepa la menor duda, firmo con creces. Estaría encantado de posar con el diploma.

P.- ¿Qué se lleva uno en la maleta para los Juegos Olímpicos?
R.- Primero, todo lo que me han mandado del COE, que hay que agradecer el trato que hace la marca deportiva que nos viste y hay cosas que incluso no me caben en la maleta y lo tengo que llevar. Sobre todo equipajes de competición que guardo en la de mano, o los clavos. Veréis que en la mano llevo muchas pulseras, que ya no sé ni qué religiones me han puesto en la muñeca. Por supuesto, la medida de la Virgen del Pilar bendecida con los colores de Aragón que no falte.

Va a ser una maleta más que cargada de material deportivo, de la ilusión de debutar en unos Juegos Olímpicos, de vivir el olimpismo en Río de Janeiro y ojalá vuelva con más cosas en la maleta para poderlas contar.

P.- No se va a poder descentrar con el juego de Pokémon porque lo han quitado de la Villa Olímpica.
R.- Yo encantado y reconozco que yo juego porque soy competitivo en todo. Pero considero que ir a unos Juegos Olímpicos es para disfrutarlo, vivirlo y no para estar cazando Pikachus.