La DGA apuesta por las recreaciones históricas como motor económico y sociocultural

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, María Luisa Romero, ha mantenido un encuentro con el "Ball dels Salvatges" de Benabarre, quienes han solicitado que su fiesta sea declarada de Interés Turístico en Aragón. En la cita, Romero ha apostado por que las recreaciones históricas sean motor económico de la Comunidad.

Zaragoza.- La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, María Luisa Romero, ha apostado por las recreaciones históricas en el marco de una política de turismo que potencie el factor económico, respetando la historia y generando grandes beneficios socio-culturales.

"Este tipo de fiestas, siempre que armonicen los distintos ámbitos que las fomentan, tienen grandes beneficios, no sólo a nivel económico –ingresos, generación de empleo, diversificación de mercados para productos locales…-, sino también medio ambientales y socio-culturales, ya que revalorizan las costumbres, las tradiciones y favorecen el reconocimiento de los pueblos en sus diferentes demandas", ha destacado la directora general.

En el marco de esta apuesta política, Romero ha mantenido un encuentro con representantes del "Ball dels Salvatges", quienes le han solicitado que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico en Aragón. El "Ball dels Salvatges" nace en Benabarre entre los siglos XIV y XV y se representó en la villa hasta finales del siglo XX, concretamente hasta 1912.

En 1956 se realizó una representación parcial de la fiesta que algunos vecinos recordaban y que fue el germen que permitió recuperar esta celebración tradicional. Tras una ardua labor de documentación y el esfuerzo de los vecinos se volvió a representar en el año 2007.

La representación tiene por protagonista el personaje legendario del salvaje que ha formado parte del folklore y tradiciones de toda Europa durante siglos, desapareciendo o transformándose con el paso del tiempo, y haciendo que sea única.

La representación abreviada cuenta con la participación de dos narradores para explicar en qué consiste la representación completa del "Ball dels Salvatges" y con los dances que representan las distintas formas de amar: la dama (la fecundidad), el caballero (el respeto y la civilización), el cazador (la virilidad) y el salvaje (la lujuria). El caos que generan los salvajes, alterando el orden de la representación, desata un juicio de actualidad, parte teatral en la que intervienen nuevos personajes.

La fiesta se celebra cada dos años y este próximo sábado, 6 de agosto, tendrá lugar a partir de las 19.30 horas.