Zaragoza aporta diez viviendas para personas sin hogar con el programa "Housing First"

El Ayuntamiento de Zaragoza ha implantado un innovador programa de atención a personas sin hogar aplicando el modelo "Housing First", que facilita viviendas accesibles y de forma permanente a las personas sin hogar en peor situación. El Consistorio aportará para esta primera experiencia unas diez viviendas en dos años.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza aportará diez inmuebles en dos años para personas sin hogar al aplicar el programa "Housing First", que facilita viviendas accesibles y con carácter permanente a las personas sin hogar que se encuentran en peor situación.

La consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha firmado un convenio con el director general de RAIS Fundación, José Manuel Caballol, mediante el cual se pondrá en marcha este proyecto piloto en la ciudad, que tiene como objetivo integrar a personas que viven en la calle de forma crónica dotándoles de una vivienda y acompañamiento social.

El Consistorio aporta diez pisos, cinco en 2016 y otros cinco en 2017, y creará una comisión mixta formada por dos técnicos municipales de los Servicios Sociales, dos trabajadores de Zaragoza Vivienda y dos miembros de RAIS Fundación. Mediante la Unidad de Alojamiento Temporal de Servicios Sociales Especializados y la Coordinadora para personas sin hogar de Zaragoza, el Consistorio derivará a los usuarios al proyecto. RAIS Fundación aportará el personal que realizará el seguimiento de los casos. 

En 2016, ha explicado Broto, el Consistorio aportará el 30% de lo que cueste la iniciativa y RAIS financiará con el 70%. A partir de 2017, ambas instituciones se repartirán el coste del programa con un 50% cada una. El coste es de 34 euros por persona atendida al día, aproximadamente.

Caballol ha explicado que "Housing First" nace de la premisa de "entender el alojamiento como un derecho humano fundamental, al que deben tener acceso todas las personas". Partiendo de este principio, el programa ofrece una vivienda de acceso directo a aquellas personas sin hogar con una situación más crónica y el apoyo que estas necesitan. 

Según ha destacado Broto, "este es uno de los primeros pasos necesarios para iniciar cambios en toda la política del Ayuntamiento de Zaragoza para personas sin hogar. Queremos que este Consistorio, que ya fue pionero en el siglo XX, lo vuelva a ser en el siglo XXI". 

El modelo "Housing First" funciona en los EEUU desde 1990 con personas sin hogar que padecen trastornos graves de salud mental y con aquellas que permanecen de manera estable en las calles y no acceden o son expulsados de los recursos tradicionales. 

Según Caballol, los buenos resultados obtenidos y validados en las evaluaciones han llevado a la Unión Europea y al Gobierno español a establecer este modelo como referencia de trabajo para el abordaje del sinhogarismo más extremo, tal como se apunta en la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020.