La DGA prevé que los 53 bienes que ya están en Sijena puedan visitarse a partir de septiembre

El Gobierno de Aragón prevé que los 53 bienes que ya están en el Monasterio de Villanueva de Sijena se puedan visitar a partir del mes de septiembre. Éste es el horizonte de la consejera de Cultura, Mayte Pérez, a la espera del dictamen de los técnicos que están catalogando todas las piezas.

Huesca.- El Gobierno de Aragón espera poder mostrar al público en el mes de septiembre las 53 piezas de Sijena llegadas este martes desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Estos bienes, parte del tesoro artístico del Monasterio de Villanueva de Sijena, han vuelto a descansar en el que fue su hogar hasta el estallido de la Guerra Civil española. Así lo ha anunciado la consejera de Cultura, Mayte Pérez, que sigue pendiente del dictamen de los técnicos que han acometido la catalogación de las piezas llegadas desde Barcelona.

Precisamente tras finalizar este análisis se levantará un acta sobre las 53 piezas que se hará llegar al Juzgado de Huesca junto a un documento sobre el incumplimiento de la sentencia emitida por la magistrada por la que se ordenaba la devolución de las 97 piezas depositadas en el MNAC y en el Museo de Lérida. Un escrito que remitirá el letrado de la DGA, Alberto Gimeno, a la espera de las nuevas medidas que pueda preveer la juez. También se ha solicitado que la primera semana de agosto se considere hábil para seguir adelante con los procedimientos judiciales abiertos.

"Le vamos a pedir a la juez que se cumpla la sentencia en los justos términos que ella misma dictó y se devuelvan las 97 piezas propiedad de las monjas de Jerusalén. Le vamos a pedir que esas 44 piezas que están en Lérida se devuelvan con las medidas que estén a su alcance", ha explicado Pérez, que además ha remarcado que la intervención policial, "es el recurso que menos me gusta. Es el último recurso", ha aseverado.

Según Pérez, "en los documentos aportados por la Generalitat consta que los 44 bienes que están en Lérida costaron 10 millones de pesetas y por el resto pagaron cuatro veces ese valor, llegando a los 40 millones de pesetas. Ahora ellos dicen que los bienes tienen menor valor pero sólo lo hacen para justificar su entrega".

Finalmente Pérez ha recordado que las relaciones con Cataluña siguen siendo fluidas "en todas aquellas cosas que tenemos en común". Una buena sintonía que según la consejera no va en contra de los propios intereses de Aragón. "Se intentó llegar a un acuerdo político que quedó frustrado por parte de la Generalitat y ahora no cabe ningún tipo de acuerdo en este ámbito, solo cabe el cumplimiento de las sentencias judiciales", ha concluido en su visita a Huesca.