La siniestralidad laboral en Aragón aumenta un 10% en el primer semestre de 2016

La siniestralidad laboral ha aumentado un 10% en Aragón en el primer semestre del año 2016. Con una media de casi 43 accidentes al día, entre enero y junio se han contabilizado en la Comunidad un total de 7.722, de los cuales 17 han sido mortales. Por provincias, el mayor aumento se ha registrado en Teruel, con el 17,09%, seguido de Huesca, con el 14,8%, y de Zaragoza, con una subida de la siniestralidad laboral del 7,97%. Desde CCOO lamentan el incremento y piden "poner más acento" en la prevención.

Zaragoza.- La siniestralidad laboral en Aragón en el primer semestre del año 2016 ha aumentado un 10% respecto al mismo periodo del pasado año. En total, en la Comunidad se han registrado 7.722 accidentes de trabajo, de los cuales 6.788 han sido durante la jornada laboral y 934 in-itínere, en este caso, registrando un aumento del 11,19%.

En lo que respecta a los accidentes mortales, en los primeros seis meses del año se han contabilizado 17, un incremento del 41,66% respecto al periodo entre enero y junio de 2015. De ellos, cuatro personas han fallecido por condiciones de trabajo, cinco por accidentes de tráfico, siete han fallecido por patologías no traumáticas y uno por accidente de tráfico in-itínere.

Estos datos, ofrecidos por CCOO Aragón este miércoles, reflejan una media de 42,9 accidentes laborales por día, algo que el secretario general de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Benito Carrera, es "muy negativo". "Entre todos debemos poner más acento en la prevención porque las cosas empeoran y, al fin y al cabo, son vidas", ha añadido.

Una de las novedades que han incluido desde CCOO Aragón en el informe de siniestralidad laboral del primer semestre de 2016 es el impacto económico que esto tiene para la Comunidad Autónoma. Y es que según ha explicado Carrera, hay estudios que estiman el coste entre el 1,5 y 1,7% de PIB español en siniestralidad. Aplicado a la Comunidad aragonesa, que cuenta con un PIB de casi 34.000 millones de euros, se estima que el coste de las contingencias profesionales, en este caso, de todo el año 2015, sea de 574,49 millones de euros.

Por sectores, el mayor aumento de la siniestralidad laboral entre enero y junio se ha registrado en la Construcción, con una subida del 18,96%. Seguidamente se encuentran los sectores de la Industria, Servicios y Agricultura, con aumentos del 13,56%, 7,52% y 5,51%, respectivamente.

En el desglose por provincias, se puede observar que el mayor incremento porcentual de accidentes se da en Teruel, con una subida del 17,09%, seguido de Huesca, con un incremento del 14,8%, y de Zaragoza, con un aumento del 7,97%. En cantidad de accidentes, Zaragoza es la que más presenta, con 4.888 del total, seguido de Huesca, con 1.249 y de Teruel, con 651 accidentes laborales. A ellos se suman los 934 incidentes in-itinere.

Por su parte, los accidentes mortales por provincias registran nueve en Zaragoza, de los cuales cuatro han sido en el sector Servicios, cinco en la provincia de Huesca, de ellos, tres en Servicios, y dos en la provincia de Teruel, ambos en este mismo sector que es el más afectado en la Comunidad.

Propuestas de CCOO

Desde el sindicato CCOO en Aragón han presentado una serie de medidas de cara a descender las cifras de siniestralidad laboral registradas en estos primeros seis meses del año. De este modo, Carrera ha considerado que "la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo es el instrumento para conseguir esta reducción". Sin embargo, ha recordado que "requiere de más medios económicos para ser efectiva".

Asimismo, ha apostado por potenciar el Instituto Aragonés de Seguirdad y Salud Laboral (Issla) como organismo técnico de referencia en Aragón en materia de prevención de riesgos laborales. Del mismo modo, ha añadido, "se debe incrementar la coordinación entre administraciones en este ámbito y proponer planes de movilidad y seguridad vial entre empresas". Por ejemplo, ha citado el caso de Plaza, donde en hora punta, "se juntan unos 16.000 vehículos".

Por último, el secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón ha incidido en que apuestan por "un empleo de calidad" y "derechos frente a la precariedad y el fraude en la contratación", que, según ha explicado, "debe ser una tarea prioritaria de las inspecciones de trabajo".