El comité de empresa de Auzsa critica la instalación de videocámaras en los autobuses

El comité de empresa de Auzsa ha alertado sobre la instalación de videocámaras en los autobuses. Aseguran que van grabando imágenes de coches y personas que circulan a su alrededor. Inciden en que la empresa no cuenta con su aprobación y aseguran que no saben si esta medida cuenta con la aprobación del Área de Movilidad del Ayuntamiento.

Zaragoza.- El comité de empresa de Auzsa ha alertado de que la empresa ha comenzado a instalar videocámaras en los autobuses, “que van grabando las imágenes de coches y personas que circulan a su alrededor”.

“Inicialmente, sin contar con la aprobación del comité de empresa, puesto que no se nos la ha requerido, ya se han instalado tres videocámaras exteriores en el autobús urbano nº 801. Desconocemos además si esta instalación de videocámaras cuenta con la aprobación del Área de Movilidad del Ayuntamiento”, han añadido.

Desde el comité aseguran que “recientemente” comunicaron al Consistorio “la intención de la empresa de instalar videocámaras en los autobuses del servicio búho, una medida que no esta consensuada con el comité de empresa, ni con la plantilla. Le preguntamos si el Ayuntamiento va a autorizar dicha instalación, que afectaría a todos los usuarios que subieran al autobús, ya que su intimidad se vería violada”.

Además, continúan, “la empresa también tiene intención de instalar videocámaras en el interior de los autobuses, inicialmente en los búhos, desconociendo si con posterioridad se extenderá al resto de la flota”.

Ante esta situación, el comité solicitó una reunión con la empresa. “Nos respondió que no era necesaria”, aseguran, por ello han solicitado una reunión urgente con la concejal responsable de Movilidad, Teresa Artigas, puesto que entienden que esta decisión empresarial “puede tener consecuencias entre los usuarios del autobús y debería de ser aprobada por el Ayuntamiento, e incluso consultar a entidades ciudadanas de consumidores, etc., ya que de llevarse a cabo afectaría a toda la población que hace uso del autobús urbano y todas las personas que, andando o en vehiculo, que circule alrededor del autobús esta siendo grabada”.

“Esta decisión a la empresa Tranvías de San Sebastián le supuso una multa de 200.000 euros por violar la Ley de Protección de Datos”, han concluido desde el comité.