Ana Vázquez: "Desde Inaem aconsejamos a los aragoneses que se formen para mejorar su empleabilidad"

Ana Vázquez es la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo desde el mes de agosto de 2015. Después de cinco meses de bajadas de paro en Aragón, señala que, aunque "la tendencia es buena, todavía hay que mejorar aspectos como la calidad". Asimismo, afirma que apuestan por la formación para mejorar la empleabilidad.

Zaragoza.- Ana Vázquez lleva

En cuanto a la formación, Vázquez asegura que casi la mitad del presupuesto del Instituto, en suma, unos 43 millones de euros, va destinado a este proceso que pretende mejorar las opciones de contratación de los aragoneses.

Por su parte, critica la temporalidad de la mayoría de los contratos que se suscriben y se muestra como defensora del empleo "de calidad". Asimismo, afirma que apuesta por "mejorar las condiciones del empleo juvenil y de la mujer", dos de las actuales "obsesiones" del Inaem.

Pregunta.- Si no me equivoco, ahora mismo son cinco los meses de descenso del paro en Aragón, ¿no?
Respuesta.- Sí, realmente los datos de paro registrado están reflejando desde enero, que tradicionalmente es un mes malo, bajadas significativas.

P.- Por lo que he visto, en enero fueron 2.000 personas de aumento, pero desde entonces ha habido bajadas de 1.000 personas algunos meses e, incluso, de 4.000 en los dos últimos registros.
R.- Exactamente. Mayo y junio suelen ser meses realmente buenos, pero en el histórico se está viendo que la bajada intermensual e interanual está arrojando datos muy positivos.
El último mes descendieron más de 4.000 personas y eso es muy bueno para la población aragonesa.

El desempleo se está situando muy por debajo de años pasados. Ahora mismo estamos en 79.072 desempleados. Sigue siendo una cifra alta y queda mucho trabajo, pero estamos realmente satisfechos.

P.- Son 12.000 personas las que han encontrado trabajo en la Comunidad en este tiempo y, la verdad, es una cifra considerable para Aragón.
R.- Es razonable ya que somos la segunda Comunidad en la que más ha descendido el desempleo interanual. Ahora estamos en el 14,83% de bajada interanual, solo por detrás de Islas Baleares. Este último mes, por ejemplo, somos la primera Comunidad Autónoma.

No obstante, sigue habiendo cuestiones sobre las que hay que trabajar. En términos como la calidad del empleo o los colectivos más afectados por el paro, la realidad es que tenemos mucho trabajo por delante como servicio público de empleo para que la situación realmente se revierta y consideremos que estamos en una situación óptima.

Desde el Inaem apuestan por programas de formación mixta
Desde el Inaem apuestan por programas de formación mixta

P.- Recuerdo que allá por el mes de febrero o marzo hablaban de la importancia de bajar la barrera de los 90.000 parados y este pasado mes se bajó la barrera de los 80.000. ¿Se prevé que la tendencia siga siendo de bajada o que tras el verano y el fin de muchos contratos temporales la cifra vuelva a subir?
R.- Efectivamente hay meses con peores datos de carácter general. Enero, agosto u octubre probablemente no tengan cifras de paro tan buenas o, por lo menos, si se sigue la serie natural. La campaña estival tiene realmente un impacto verdadero sobre las cifras de paro registrado. De esta manera, el sector servicios y la campaña de verano hacen que se reduzcan las cifras.

Por ello tenemos que estar prevenidos de que no todos los meses se va a comportar el desempleo de la misma manera de estos meses pasados. Sin embargo, confiamos en que la tendencia general, con el patrón general del año, siga reflejando datos mejores cada día y que la cifra siga bajando. Como decía, hemos roto la barrera de los 80.000 y es una cifra que nos parecía un reto importante a principio de año.

P.- Pero esta bajada de paro, ¿implica un ascenso de la calidad del empleo o también existe un descenso en este sentido?
R.- Realmente uno de los trabajos más importantes que tiene el Inaem es trabajar en esta dirección: garantizar la calidad del empleo. Por eso tenemos un compromiso firme con que la contratación sea indefinida, ya que los contratos de este tipo que se suscriben son muy inferiores a los temporales. En junio, solo 4.000 de los 60.000 contratos que se firmaron eran indefinidos. La temporalidad es todavía muy alta. Esto significa que la indefinición o la temporalidad es un parámetro claro de calidad de empleo y por ello tenemos que trabajar mucho en esta línea. En algunas competencias no podemos incidir, pero en alguna sí, y por ello nuestras políticas de empleo van dirigidas a fomentar la contratación indefinida.

Los salarios es otro de los componentes claros para que un empleo sea de calidad. Eso depende de las empresas, claramente, pero todas las medidas que podamos impulsar desde el servicio público, desde luego, las vamos a explorar.

Por otro lado, una competencia que sí que implica directamente al servicio público de empleo es la relación con la formación que tienen las personas y el desarrollo de su carrera profesional. En esta variable de la empleabilidad ligada a la formación, el Inaem tiene políticas activas de empleo que van orientadas a que la tasa de inserción vinculada a nuestros programas formativos permita que las personas tengan más facilidad para encontrar un trabajo.

P.- Entonces si ponemos en una balanza la bajada del paro y la mala calidad en muchos trabajos, así como la temporalidad, ¿podemos decir que Aragón se está recuperando económicamente?
R.- Desde el punto de vista del empleo sí que notamos cierta mejoría porque hay más actividad económica y se crean más puestos de trabajo con mayor movimiento empresarial. En ese sentido estamos teniendo contactos con empresas que tratan de aumentar sus plantillas e incluso con nuevas empresas. Por ello, desde ese punto de vista sí que se puede afirmar que el empleo está teniendo un repunte por una actividad económica que está despertando.

Sin perjuicio de ello, eso no significa que este incremento del empleo esté afectando a toda la población ya que hay colectivos que se están quedando alejados del mercado de trabajo y por ello el Inaem tiene como objetivo que estos grupos encuentren trabajo. Por ello, tenemos muchas medidas dirigidas a la reincorporación de estos colectivos en el mercado de trabajo.

Vázquez es licenciada en Derecho
Vázquez es licenciada en Derecho

P.-Imagino que uno de esos colectivos de los que habla serán los jóvenes, uno de los grupos que más sufre en las cifras de paro registradas.
R.- Desde luego, los jóvenes son uno de los colectivos prioritarios en todas las medidas que impulsemos desde el Instituto Aragonés de Empleo. Los menores de 25 años, e incluso incrementado hasta los menores de 30, porque hay más de 14.000 parados en esta franja de edad. Y encima hay muchos jóvenes que acceden por primera vez al mercado de trabajo. Por eso el empleo juvenil es una de nuestras obsesiones, porque hay que cambiar esta tendencia de que tengan tantos problemas para acceder a un puesto de trabajo.

No obstante, no es el único objetivo del servicio público de empleo ya que hay otros, como las mujeres, que es un colectivo que realmente dispara la brecha de género cuando la cifra sube, pero también cuando baja porque, en junio, sin ir más lejos, la distancia entre hombres y mujeres es de quince puntos porcentuales.

Por esto las mujeres son un objetivo diana sobre el que tenemos que redoblar los esfuerzos desde el Inaem.

P.- ¿A qué cree que se debe esta brecha de género? En pleno siglo XXI, con todos los planes de igualdad que impulsan gobiernos y empresas…
R.- Realmente parece mentira. Es casi inexplicable cómo es la foto de la sociedad aragonesa en la actualidad. Sin embargo, cuando analizas los datos del paro en profundidad te das cuenta de que todavía no existe la igualdad total entre géneros en términos de empleo en la Comunidad.

Por ejemplo, en la franja entre 35 y 39 años o incluso entre 40 y 44 años, ahora que se ha retrasado la maternidad, hay unas tasas de desempleo femenino muy elevadas y muy superiores a las de los hombres. Además es una franja que no es la más problemática en relación con los hombres, pero la diferencia es mayor.

En cuanto a empleo de personas con formación universitaria la diferencia entre hombres y mujeres también es muy diferente. Dentro de que ese colectivo, el de con estudios universitarios, que tiene ventajas con respecto a otros colectivos, la distancia entre géneros existe.

P.- Volviendo al sector juvenil, ¿cuál es la forma de apostar por este colectivo? Porque en muchos casos se dice que la formación, pero las empresas, en muchas ocasiones, apuestan más por la experiencia.
R.- Eso está claro. Nosotros tenemos que apostar también por programas de formación mixtos. Los jóvenes reciben formación pero luego tienen la posibilidad de aplicar de forma práctica lo aprendido. Esto es importante porque se rompe el círculo vicioso de no me contratan porque no tengo experiencia y no tengo experiencia porque no me contratan. En esa situación se encuentran muchos jóvenes aragoneses.

Por eso estos programas de formación mixta son herramientas que funcionan especialmente para el colectivo joven. No obstante, también es verdad que la experiencia es importante y por ello a la hora de gestionar ofertas de empleo como hacemos desde el Inaem, hemos comprobado que muchas empresas la requieren a la hora de contratar, pero hemos detectado que también buscan formación.

Vázquez afirma que apuestan por la formación para mejorar la empleabilidad
Vázquez afirma que apuestan por la formación para mejorar la empleabilidad

Además, está demostrado que quienes sufren el desempleo de forma más severa son los que no tienen formación, que solo tienen la etapa primaria y la Educación Secundaria Obligatoria. De esta manera, de los 79.000 desempleados, casi 50.000 pertenecen a este colectivo de bajo nivel académico o formativo. De manera que tenemos mucho que decir ahí desde el Inaem y animar a aumentar la formación para incrementar la empleabilidad.

P.- Entonces a estas personas se les anima a que, además de estar en búsqueda activa de empleo, se formen, ¿no es así?
R.- Realmente tienen que pasar por procesos de formación que incrementen sustancialmente su nivel de empleabilidad. Este es el primer consejo que damos desde el Inaem. Al fin y al cabo, alrededor de 43 millones de euros, casi la mitad del que tiene el Inaem, va destinado a la política activa de formación para el empleo. De esta manera ponemos muchas herramientas a disposición de los desemplados. Programas mixtos, escuelas taller, formación profesional dual, talleres de empleo… Y otras muchas herramientas que persiguen este objetivo, que las tasas de paro registrado en los que no tienen formación, sufran menos el impacto del desempleo.

P.- ¿Y realmente funcionan estas políticas aplicadas por el Inaem? Es decir, la inversión es considerable pero si funciona...
R.- Bueno, realmente dentro de la bajada del desempleo que se ha producido estos meses, este colectivo sin formación previa ha reducido el desempleo. Por ello, creemos que sí que en parte al menos funcionan. Por este motivo, queremos que jóvenes y cualquier franja de edad que no tenga formación mejore su empleabilidad, porque hemos comprobado que con formación se mejora la posición frente a las ofertas de trabajo disponibles y vacantes que gestiona el servicio público de empleo.