Mayte Pérez señala la Gran Trail Aneto como ejemplo de que "el patrimonio natural es una gran marca de Aragón"

La consejera de Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asistido a las dos primeras etapas de la Gran Trail Aneto-Posets en el Valle de Benasque. Pérez ha valorado esta prueba deportiva, que reúne a más de 3.100 corredores, como una muestra de que "el patrimonio natural es una gran marca de la Comunidad".

Zaragoza.- La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asistido a la Gran Trail Aneto-Posets, una de las trails más importantes de España. Este evento se celebra durante el fin de semana en el Valle de Benasque y cuenta con cinco pruebas en las que se han inscrito 3.100 corredores. Además, participan 400 voluntarios y se espera un impacto de unas 25.000 pernoctaciones en este valle de La Ribagorza.

La consejera acudió en la medianoche del viernes a la salida de la Gran Trail, la prueba reina de 108 kilómetros y 6.700 metros de desnivel positivo. Esta carrera parte de Benasque y discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y bloques que rodean las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos: el Aneto (3.404 m) y el Posets (3.375 m). La duración de esta prueba va desde las 17,5 ó 18 horas del ganador a las cerca de 40 horas de los últimos clasificados.

Además, este sábado a las 9.00 horas, la consejera ha asistido también a la salida de otra de las pruebas: el Maratón de las Tucas, de 42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo. Este recorrido une los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos que rodean las Tucas de Ixeia, con una altitud de 2.840 metros.

Este evento está promovido por la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (Atevb), Prames se encarga de la organización de la carrera y la dirección técnica corre a cargo del club Peña Guara de Huesca.

Pérez ha reconocido "la iniciativa y el esfuerzo que suponen estas pruebas". "Esfuerzo de los empresarios turísticos de la zona, que son capaces de poner en valor el patrimonio natural en pro de la actividad económica y el turismo. Merecen también un reconocimiento los 400 voluntarios de quince clubes y los 65 sanitarios que de forma generosa ayudan en las carreras. Y sobre todo, el reconocimiento al esfuerzo de los deportistas por la dureza que tienen estas pruebas. Tienen mi admiración más absoluta", ha expresado.

Asimismo, la consejera ha insistido en que el patrimonio natural, al igual que el cultural, es una marca de Aragon.