Tres años de cárcel para un hombre detenido con casi 180 gramos de cocaína en Pina de Ebro

Darwin P.P. ha sido condenado a tres años de cárcel por un delito contra la salud pública. Fue arrestado en junio de 2015 con 176,13 gramos de cocaína cuando viajaba en un autobús que cubría la línea Barcelona-A Coruña. Asimismo, deberá pagar una multa de 4.500 euros.

Zaragoza.- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha condenado a tres años de prisión a Darwin P.P., que fue arrestado en junio de 2015 con 176,13 gramos de cocaína cuando viajaba en un autobús que cubría la línea Barcelona-A Coruña. Asimismo, deberá pagar una multa de 4500 euros.

La sentencia confirma que la droga era trasladada desde Barcelona a la Coruña por el acusado, "lo que constituye un favorecimiento o facilitación del consumo de sustancias establecidas". Asimismo, los magistrados consideran que los hechos "vienen acreditados por la intervención policial".

Los guardias civiles ponen de manifiesto que el acusado al ser preguntado manifestó lo que era –cocaína-, "lo que evidencia que era conocedor de lo que portaba, y que mal se compagina con la manifestación de que fue engañado por un primo de su mujer –respecto del que no pude acreditar ni su existencia, ni paradero- ni tampoco solicita la testifical de ésta que pueda corroborar lo por el afirmado, limitándose a decir que vive en Rocafort".

A todo ello la sentencia añade que Darwin P.P. fue a Barcelona en avión, volviendo a su lugar de origen en autobús, "lo que es demostrativo de que sabía lo que portaba, y obviamente, a la vuelta a su lugar de origen, trataba de evitar los controles más rigurosos en un aeropuerto –y por tanto susceptibles de acreditar el porte de la sustancia ilícita- que en una estación de autobuses".

Manifiesta también que acudió a Barcelona a una entrevista de trabajo, "y nada trata de probar al efecto –lo que podría servir, al menos como un indicio de su tesis-", plasma la sentencia. Junto a ello, Darwin P.P. manifestó que el destinatario era una persona "que se le acercaría al llegar a la Coruña", mientras que los magistrados consideran que es "inimaginable" que se entregue una sustancia como la ocupada "a una persona no identificada".

Los magistrados han dictado que, en caso de impago, Darwin P.P. será condenado a pagar la responsabilidad personal sustitutoria de un día de privación de libertad por cada cien euros o fracción impagada. Asimismo, han decretado la destrucción de la droga ocupada, y el embargo de los efectos y dinero intervenidos a resultas de esta causa. También se aprueban el auto de insolvencia que a tal fin dictó y consulta el instructor. Para el cumplimiento de la pena privativa de libertad se les abona, en su caso, el tiempo que ha estado privado de libertad por esta causa.

Contra esta sentencia puede interponerse recurso de casación ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo, anunciado ante esta Sección Primera de la Audiencia Provincial dentro del plazo de cinco días contados a partir del siguiente al de la última notificación.