CCOO demandará a la DGA para "garantizar los derechos mínimos" de los trabajadores públicos

CCOO Aragón ha confirmado este jueves que va a demandar ante los tribunales a la DGA para "garantizar los derechos mínimos" de los 55.000 empleados públicos. En este sentido, califican la gestión del presidente autonómico, Javier Lambán, como un "suspenso absoluto" y piden al Ejecutivo que "negocie el convenio colectivo de una vez".

Zaragoza.- CCOO Aragón demandará ante los tribunales al Gobierno de Aragón. Tal y como han explicado este jueves desde el sindicato, "el Ejecutivo aragonés no tiene intención de negociar el convenio colectivo de los trabajadores públicos" y, por ello, "se va a interponer una demanda que garantice los derechos mínimos de los empleados de la Administración".

Asimismo, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Aragón, Roberto Abenia, ha catalogado como "un hurto" que "la mayor empresa de la Comunidad [en referencia a la DGA] ]se niegue a negociar el convenio". En Aragón hay 55.000 empleados públicos y, por ello, ha añadido, "no es normal que en el siglo XXI haya que poner este tipo de demandas".

Respecto a la gestión del presidente autonómico, Javier Lambán, que hace poco puntuaba de "sobresaliente" su primer año al frente del Gobierno aragonés, desde el sindicato lo han comparado con un alumno que "falsifica sus notas para engañar a sus padres". En este sentido, Lambán "ha suspendido de una forma mayúscula", han indicado.

Además de la demanda en los juzgados, de la que han asegurado que "ya está en marcha", se va a realizar una serie de movilizaciones en el mes de septiembre. "Lo posponemos a este mes porque en julio y agosto muchos trabajadores están de vacaciones y no podrán movilizarse", ha puntualizado el secretario general de la sección sindical de la DGA, Paco González.

Mesa General de la DGA

También han hablado sobre la reunión del pasado 15 de julio en la Mesa General de la DGA, que llega "tras siete meses de peticiones de reunión porque la última fue en diciembre de 2015". En la cita, los representantes de CCOO se levantaron y se fueron ya que han afirmado que desde el Ejecutivo autonómico no incluyeron sus propuestas en el orden del día. "Era una reunión importante para debatir y pedimos aplazar la mesa una semana para que introdujeran los temas que habíamos propuesto y se denegó", han señalado.

En este sentido, han criticado la postura de los sindicatos UGT y CSIF, ya que "no apoyaron el aplazamiento de la reunión". "Hay una clara connivencia entre estos dos sindicatos y el Gobierno, clarísima", ha remarcado el secretario general del FSS de CCOO Aragón, Juan Urdániz.

Al ser preguntados por el acuerdo del pago de la extra de 2012 a los funcionarios, CCOO ha recordado que no firmó el acuerdo "porque no había garantías de cumplimiento", mientras que ha incidido en que UGT y CSIF sí lo hicieron. Por este motivo, han pedido a estas agrupaciones sindicales "que pregunten por qué no se está cumpliendo con el pago ya que firmaron el acuerdo en su día".

Precisamente a la extra de 2012 se han referido como "un juguete" que ha empleado el Gobierno de Aragón "para desviar la atención de otros temas como la preocupación del empleo público o recuperar la calidad de los servicios".

Por todo ello, han concluido, "esperamos que la demanda a la DGA sirva para que se den cuenta de que hay que recuperar derechos y cuidar a los empleados públicos por cuestiones de honradez y ética".