Detenida por robar a ancianos en Huesca por el método del abrazo

Una mujer ha sido detenida en Huesca por robar a ancianos por el método del abrazo. Al parecer, la detenida distraía a los ancianos con agradecimientos, caricias y besos para despojarles de relojes, colgantes o anillos sin que se dieran cuenta. Según ha informado la Policía Nacional, se le acusa de ocho hurtos en un plazo de dos meses.

Zaragoza.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Huesca a una mujer que hurtaba a ancianos por el método del abrazo. Se acercaba a sus víctimas utilizando diversos pretextos y les distraía con agradecimientos, caricias y besos que aprovechaba para hurtar las alhajas que portaban. Las investigaciones que se realizaron sobre denuncias anteriores permitieron detectar a la autora de estas sustracciones en la avenida Juan XXIII, cuando se disponía a asaltar a su siguiente víctima.

A la detenida, con antecedentes similares por otras ciudades de España, se le atribuye la comisión de ocho hurtos por el método del abrazo cometidos en los dos últimos meses en Huesca. Las denuncias presentadas por las víctimas proporcionaron datos para iniciar una investigación, que permitió detectar a la autora de estos hurtos el día 12 de julio.

Estratagemas para acerarse

El modus operandi empleado consiste, en primer lugar, en utilizar alguna estratagema para conseguir aproximarse al anciano. Las argucias utilizadas van desde preguntar a sus víctimas por la localización de un hospital o centro de salud, simular confundirla con un familiar cercano, pedir donación de ropa para un familiar de tallaje similar a la víctima, hasta solicitar limosna o donativos para asociaciones inexistentes de personas discapacitadas. 

Una vez que han conseguido acercarse a su víctima, las autoras -principalmente mujeres- se muestran muy agradecidas, distrayendo al anciano con abrazos, caricias, besos, e incluso regalándoles piezas de bisutería como muestra de gratitud, momento que aprovechan para despojarles de relojes, colgantes o anillos sin que se den cuenta.

Plan Mayor Seguridad

La Policía Nacional, en el marco del Plan Mayor Seguridad y a través de los delegados de Participación Ciudadana, imparten charlas informativas en centros y asociaciones de mayores, así como en organismos e instituciones públicas y privadas.

A través del Plan Mayor Seguridad, la Policía Nacional trata de fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desarrollar conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos que pudieran sufrir, así como asesorarles en la adopción de medidas preventivas para evitar que sean víctimas de estos hechos delictivos.

En la ejecución del Plan Mayor Seguridad, los delegados de Participación Ciudadana llevan a cabo charlas informativas dirigidas a las personas mayores en centros de día, residencias, asociaciones y organismos públicos y privados, sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad, incidiendo en los delitos más frecuentes. Además, están en contacto permanente con el entorno de las personas mayores (profesionales de los centros y residencias, familiares, asociaciones de personas mayores…) con el objetivo de prestarles asistencia técnica y apoyo sobre aquellos problemas de seguridad de mayor incidencia entre nuestros mayores, así como pautas de detección de los comportamientos de las personas que los padecen.

Consejos de seguridad

Desde la Policía Nacional aconsejan a las personas mayores no hacer ostentación de joyas en la vía pública y andar por la zona interior de la acera. Del mismo modo, recomiendan mantener vigilado el equipaje y las pertenencias en sus viajes ni abrir la puerta del domicilio a desconocidos.

También, les aconsejan desconfiar de vendedores a domicilio y asegurarse de cerrar puertas y ventanas al abandonar la vivienda. Por último, respecto a sus gestiones en el banco, recomiendan no llevar las claves anotadas a los cajeros automáticos y vigilar los alrededores, evitando también extraer grandes cantidades de dinero.