Estudiantes de todo el mundo excavan en Los Bañales

El segundo turno de becados por la Comarca de las Cinco Villas para realizar prácticas en el yacimiento romano de Los Bañales de Uncastillo cuenta con 15 estudiantes de Taiwán, Portugal y Chile. Sus hallazgos se podrán ver el 24 de julio en una jornada de puertas abiertas en el emplazamiento.

Zaragoza.- El yacimiento arqueológico de Los Bañales, en Uncastillo, es más internacional que nunca a juzgar por las procedencias de los estudiantes becados que durante esta segunda quincena de julio están realizando prácticas gracias a la becas de alojamiento que ha concedido la Comarca de las Cinco Villas y cuyo importe ha ascendido a 16.000 euros.

Desde hace unos días, 15 futuros arqueólogos de Taiwán, Chile y Portugal, junto a otros de Barcelona, Valencia y Navarra, están desarrollando una intensa labor de excavación que está deparando muchas sorpresas.

Por ejemplo, han encontrado una nueva inscripción romana junto a la calle que daba acceso a El Pueyo de Los Bañales. Este hallazgo se une "al generosísimo catálogo de ejemplos encontrado en Los Bañales en otras campañas, como en 2012 o en 2015", explica el director de la excavación, Javier Andreu.

La pieza hallada es una placa de piedra, desgajada de un bloque, con el numeral LXXIII. "Seguramente era una inscripción relacionada con el proceso constructivo o de cantería numerando ese sillar como el septuagesimus tertius de una serie", indica Andreu.

Además, ha habido otras novedades, ya que en la zona norte de la plaza han aparecido "hermosos fragmentos de pintura mural y se ha localizado parte del enlosado de fondo del mismo", precisa el experto. Igualmente, en la plaza del foro han comenzado a aflorar "estructuras de urbanismo", dice el arqueólogo, quien también señala que en “el criptopórtico sur -la última taberna encontrada hacia el este-, están apareciendo materiales muy interesantes".

Todos estos hallazgos se podrán contemplar en la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el próximo 24 de julio a partir de las 10.30 horas. Para acudir a ella, la Comarca de las Cinco Villas pone a disposición de los visitantes un autobús gratuito. Para usarlo, es necesario apuntarse antes del 21 de julio llamando al teléfono 976 662 210.

Los participantes podrán disfrutar de visitas guiadas al yacimiento, que comenzarán a las 11.00 horas y se repetirán cada media hora. Igualmente, habrá una exposición con todos los materiales encontrados y una representación de teatro clásico a las 12.30 horas de la mano de la Asociación Vicus de Cascante.

El programa se completa con talleres de acuñación de moneda y arqueología para niños, ambos en la explanada de la ermita de Los Bañales, así como uno de fotogrametría digital, que se desarrollará en el almacén municipal de Layana. Durante la jornada habrá una ludoteca romana para niños y feria de artesanía.

Apoyo comarcal

No es la primera vez que la Comarca de las Cinco Villas beca a estudiantes, aunque este año se ha incrementado la partida de 7.000 a 16.000 euros. El dinero aportado se destina a sufragar los gastos de alojamiento de los futuros arqueólogos. "Creemos que es importante apostar por este tipo de iniciativas. El yacimiento de Los Bañales es uno de los más importantes a nivel mundial y un foco generador de turismo", indica el presidente comarcal, Santos Navarro.

El programa de becas lleva en marcha ocho ediciones. En él han participado casi 300 estudiantes llegados de diferentes universidades de España y del extranjero. Por ejemplo, de Francia, Alemania o Reino Unido. Todos ellos son estudiantes de las carreras de arqueología y las ramas de historia, "y experimentan en el propio yacimiento todo lo aprendido durante sus años de estudio", precisa Javier Andreu.

Las excavaciones se llevan a cabo diariamente, en horario de 6.30 a 13.00 horas. Todos los avances que van realizando los estudiantes en el yacimiento están visibles diariamente en Facebook, "donde colgamos un mini diario exprés de la excavación", afirma Andreu.