El Parlamento catalán insta a la Generalitat a incumplir la sentencia y retener los 97 bienes de Sijena

El Pleno del Parlamento catalán ha aprobado una iniciativa conjunta que insta a la Generalitat a defender el patrimonio cultural y, en particular, los bienes expoliados del Monasterio de Sijena. Todos los grupos, salvo C´s, apoyan el desacato de la sentencia del Juzgado de Huesca que obliga a la devolución de las piezas, alegando motivos de conservación patrimonial.

Huesca.- La sesión plenaria del Parlamento de Cataluña ha acogido, este miércoles, un rotundo apoyo al desacato de las sentencias que obligan a la Generalitat a devolver los bienes del Monasterio de Villanueva de Sijena. Todas las formaciones políticas, a excepción de Ciudadanos, han mostrado una postura favorable a incumplir el mandato del Juzgado de Huesca que fija para el 25 de julio la devolución de 97 piezas de arte sacro a la localidad monegrina, al considerar que Cataluña es su "legítima propietaria". 

La conservación de los bienes y los hipotéticos daños que podrían sufrir durante el traslado, desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Museo de Lérida hasta el Monasterio de Sijena, han sido algunos de los argumentos esgrimidos por parte de los distintos grupos, entre los que se encuentran PP y PSOE. 

Durante el debate también han salido a relucir cuestiones como la dignidad de los catalanes. "Se nos pone en entredicho con la marcha de estos bienes", ha expresado la diputada de CUP Mireia Boia. Esta visión ha sido compartida por el parlamentario de Junts pel Sí Josep María Forner, que considera "una cuestión de justicia que Cataluña tenga estos bienes porque se poseen documentos de compra que acreditan la legalidad de su procedencia". 

A juicio de la mayoría de los grupos parlamentarios, este asunto acentúa una "guerra política" entre la Comunidad aragonesa y el "Estado catalán". Consideran que la magistrada del Juzgado de Huesca sólo ha "azuzado" una cuestión que algunos grupos políticos no han sabido gestionar, como ha señalado la diputada del PP María Xandri. Por su parte, el Partido Socialista ha ido más allá, al explicaciones sobre cómo se conservarán las obras, cómo se trasladarán, además de preguntarse si también se solicitará el regreso de obras del Monasterio de Sijena que en la actualidad están en Madrid o Zaragoza. 

Con todo ello, esta Proposición no de Ley ha salido adelante con 101 votos a favor y 25 abstenciones del grupo Ciudadanos, que sí se ha posicionado a favor del cumplimiento de las sentencias debido a la importancia de seguir velando por la separación de poderes.