Los "romanos" y las excavaciones vuelven a Bílbilis en el 50 aniversario del inicio de los trabajos en "época moderna"

La campaña de 2016 de excavaciones arqueológicas en Bílbilis se inicia este lunes con el objetivo de delimitar la zona sur de casas. En los trabajos participarán más de una quincena de personas entre licenciados y estudiantes. Del 22 al 24 de julio, el yacimiento acogerá exhibiciones de legionarios y gladiadores, entre otras actividades.

Zaragoza.- Los trabajos arqueológicos se ponen en marcha este lunes en el yacimiento de Bílbilis, en el término municipal de Calatayud. En la zona trabajarán durante todo el mes de julio unas 16 personas de forma continuada y hasta llegar a picos de 20 entre licenciados, trabajadores habituales y estudiantes que amplían su formación, principalmente de la Universidad de Zaragoza, pero también de otros puntos de España.

En este caso, la financiación de la campaña, como apunta en declaraciones a ARAGÓN PRESS uno de los codirectores del yacimiento, Carlos Sáenz, procede del Ayuntamiento de Calatayud, de una partida presupuestaria específica; de diferentes proyectos de investigación y por la colaboración de otras instituciones.

Ya en agosto, la actividad se trasladará hasta el yacimiento celtíbero-romano y la necrópolis islámica de Valdeherrera, también en Calatayud, donde los movimientos comenzarán el día 15.

Según Sáenz, el objetivo en Bílbilis se centrará en la parte central de las instalaciones y, en concreto, en "delimitar la zona sur de las casas", en la ya conocida como "Domus de Larario". Además, como novedad, este año el denominado "barrio de las Termas" ya no cuenta con la pasarela metálica que se había instalado hace diez años y que en la actualidad era considerada "peligrosa" por los responsables. En cuanto a Valdeherrera, las labores se centrarán en trabajar sobre "las casas ya descubiertas y en la necrópolis".

Vuelven los "romanos"

Coincidiendo con el 50 aniversario del inicio de los trabajos en la antigua ciudad romana de Bílbilis en "época moderna", como apunta Sáenz, se celebrará "Bílbilis Renacentis" entre el viernes 22 y hasta el domingo 24 de julio. Asistirán a Calatayud la Legio IV Macedónica de León, la Legio VII Clavdia P.F. o Ludus Augustus, entre otras actividades.

Así, entre el Museo de Calatayud y el propio yacimiento tendrán lugar exhibiciones de legionarios y combates de gladiadores, conferencias sobre moda y vestimentas, degustaciones gastronómicas, talleres y juegos temáticos infantiles. Estas actividades están organizadas por el Museo de Calatayud, el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Zaragoza.