TURISMO

Zaragoza trabaja en su Primer Plan Estratégico de Turismo centrado en la sostenibilidad y la descentralización del espacio

Varios grupos formados por personas relacionadas con el turismo trabajan para elaborar el primer Plan Estratégico de Zaragoza. Tal y como ha señalado la concejala de Turismo, Arantza Gracia, estos encuentros giran en torno a la sostenibilidad, la descentralización del espacio y la desestacionalización.

Zaragoza.- Sostenibilidad, descentralización del espacio y desestacionalización de la demanda. Estos son los tres objetivos principales en torno a los que van a girar las primeras reuniones de los grupos de trabajo encargados de elaborar el primer Plan Estratégico de Turismo de Zaragoza. 

Los grupos, que han mantenido este jueves su primer encuentro, están compuestos por personas, pertenecientes tanto al sector público como privado, relacionadas con el turismo. De estas reuniones se establecerán las líneas de trabajo sobre qué ciudad se quiere construir y qué modelo es el que se quiere vender. A partir de ese primer borrador, el patronato de turismo hará un análisis de la situación y de las ideas.

"Creemos necesario que sea un plan participado porque el sector y la gente que está implicada son quienes mejor conocen las potencialidades y las debilidades, en qué es en lo que tenemos que trabajar para mejorar la oferta turística de Zaragoza ciudad", ha señalado la concejala de Turismo, Arantza Gracia, quien ha participado en la primera sesión.

El Plan girará en torno a tres ejes principales. El primero de ellos es la desestacionalización. "Se pretende que durante todo el año se reparta el turismo, el objetivo marcado es que el trabajo que se genere sea estable y de calidad", ha indicado Gracia. Eso se consigue, ha añadido, "no centralizando todo el turismo en Semana Santa y en Pilares sino que vengan todo el año".

La descentralización es otro de los objetivos. En este sentido, Gracia ha argumentado que el Casco Histórico "es precioso" pero que Zaragoza "tiene muchas más potencialidades y hay muchas más cosas que ver". "Hay muchos barrios que tienen muchas cosas que ofrecer", ha apuntado la concejala. 

Todo ello bajo el paraguas de la sostenibilidad, tanto económicamente, como medioambiental y cultural. "Si el turismo no se controla puede generar problemas y eso es lo que no queremos que pase", ha dicho Gracia. "Queremos que el turismo nos enriquezca a la gente de Zaragoza y nos ayude a ver otras maneras de ver la vida pero que tampoco nos afecte de manera negativa en nuestras actividades cotidianas", ha sentenciado.

Este Plan presentará en diciembre de 2016 y tendrá que someterse a la aprobación del Pleno. Además, estará "vinculado" al de Aragón, tal y como ha informado Gracia.