Los viajeros de los trenes Teruel-Valencia tendrán que realizar un transbordo en Sagunto la semana que viene

Durante la semana del 11 al 17 de julio, los viajeros de los trenes Teruel-Valencia tendrán que realizar un transbordo tren a tren en Sagunto. El motivo son las obras de implantación del ancho internacional en la citada estación valenciana.

Zaragoza.- Durante la semana del 11 al 17 de julio, los viajeros de los trenes Teruel-Valencia tendrán que realizar un transbordo tren a tren en el mismo andén en Sagunto. Esta operativa no comportará modificaciones en los horarios habituales.

El motivo es que Adif Alta Velocidad ha iniciado las obras del tercer carril, que permitirá circular en ancho internacional (1.435 mm) y en ancho ibérico (1.668 mm) en la estación de Sagunto (Valencia).

Esta actuación forma parte de los trabajos de adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo, que posibilitarán la llegada de la alta velocidad a Castellón mediante la implantación del tercer carril a lo largo de 70,1 kilómetros de trazado.

Las obras entrañan "una elevada dificultad técnica" debido a que se efectúan manteniendo la circulación ferroviaria en el trayecto y con la premisa de minimizar las posibles afecciones en el tráfico de trenes.

Desde Adif remarcan que Sagunto "constituye el nudo ferroviario desde el que se inicia la línea dirección Teruel-Zaragoza y, además, cuenta con una terminal logística de mercancías". Las obras van a realizarse fundamentalmente en ambos extremos de la playa de vías de la estación, correspondientes al lado Valencia y Castellón, respectivamente.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución aproximado de 60 días, consistirán fundamentalmente en la renovación e incorporación del tercer carril en las intersecciones de vía, en la instalación de 14 aparatos de vía, principalmente desvíos (cambios de aguja) con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril, que permitan la circulación en ambos anchos (ancho convencional e internacional) y en la adecuación de la catenaria para circulaciones de ambos anchos.

También se instalarán nuevos carriles de 60 kg/m y un nuevo enclavamiento en la estación de Sagunto. Se pondrá en funcionamiento un sistema electrónico de accionamiento de señales y cambios de vía que posibilita la gestión de la circulación ferroviaria.

Concluidas las obras, Sagunto contará con dos vías dotadas de tercer carril: una destinada a estacionamiento de trenes y otra vía general de paso.