aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 10 de diciembre de 2018
Política

26/6/2016

Aragón repite resultados: PP-PAR (6), PSOE (4), Unidos Podemos (2) y Ciudadanos (1)

La coalición PP-PAR ha vencido en Aragón con 6 diputados, los mismos que consiguió el 20-D. Con el 100% de los votos escrutados, PSOE y Unidos Podemos han repetido también su número de escaños con 4 y 2, respectivamente. El escenario es idéntico con Ciudadanos, que mantiene el diputado alcanzado en los pasados comicios.
Guillermo Pemán Portella

Zaragoza.- Los partidos políticos han repetido el reparto de escaños de los últimos comicios. La coalición PP-PAR ha ganado las elecciones en Aragón, con un 35,89% de los votos, y obtiene los mismos diputados (6) que en diciembre de 2015, con el 100% del voto escrutado.

Los populares han logrado 251.743 votos, 22.052 más que en las anteriores generales. En el Congreso estarán representados por Eloy Suárez, Pilar Cortés y Ramón Moreno en la circunscripción de Zaragoza; Ana Alós por la de Huesca; y Manuel Blasco y José Alberto Herrero por la de Teruel.

Por su parte, el PSOE mantiene los 4 diputados del 20-D, con el 24,85% de los votos (174.353 frente a los 169.057 de 2015). Entrarán en el Congreso los diputados Susana Sumelzo y Óscar Galeano por Zaragoza; Gonzalo Palacín por Huesca, e Ignacio Urquizu por Teruel.

En la misma situación queda Unidos Podemos, que revalida sus dos escaños. Los dos diputados en el Congreso volverán a ser Pedro Arrojo por Zaragoza y Jorge Luis por Huesca. Suma 138.051 votos, el 19,68% del total. El año pasado, Podemos consiguió 136.334 y Unidad Popular, 45.199.

Asimismo, Ciudadanos mantiene su único diputado, Rodrigo Gómez, logrado por la circunscripción de Zaragoza, después de haber registrado más de 113.610 votos, el 16,20% del total. El número de votos en las pasadas elecciones fue de 126.346.

Otros datos reseñables son los de PACMA, que sube de 5.202 votos a 6.339 votos, Escaños en Blanco pasa de los 3.851 a los 3.877. Mientras, Vox suma 1.924, casi cien más que en las anteriores, UPyD se desinfla y baja de los 5.803 a los 1.611. Recortes Grupo Verde consigue 1.497 y PCPE, 788.

La participación en Aragón ha sido del 71,89%, lo que supone un descenso del 0,69% en comparación con los comicios del 20-D según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. El porcentaje de voto en la Comunidad Autónoma es un 2% superior al nacional.

Por circunscripción al Congreso

En la circunscripción de Zaragoza, con el escrutinio completado, el 34,96% de los votos han servido a la coalición PP-PAR para revalidar 3 diputados. El PSOE consigue mantener 2 diputados al contar con 124.849 votos, el 24,45% del total, casi 6.000 apoyos más que en las pasadas elecciones. Por su parte, Unidos Podemos ha obtenido 103.358 votos, menos que la suma con Unidad Popular en las pasadas elecciones, para repetir el escaño en la Cámara Baja. Y Ciudadanos repite 1 diputado, con una bajada mínima en apoyos que le deja con 85.884 votos, el 16,82%.

Mientras, en la circunscripción de Huesca, la coalición PP-PAR ha mejorado hasta los 42.351 votos, el 36,45% del total, que le permiten repetir 1 diputado en el Congreso. El Partido Socialista, pese a bajar hasta 29.866 votos (el 25,70%), también retiene 1 diputado en el Congreso, mientras que Unidos Podemos en Común, con 22.251 votos (19,15%), conserva 1 diputado.

En la circunscripción de Teruel, el PP-PAR ha pasado del 36,40% al 41,34%, con un total de 30.387 votos, para retener 2 diputados. El PSOE logra el diputado que resta, con unos resultados parecidos al del 20-D, al pasar del 25,66% al 26,32%.

En Huesca, los altoaragoneses han vuelto a repetir los resultados electorales obtenidos el 20-D. La coalición PP-PAR ha conseguido un diputado quedándose a 2.000 votos de conseguir otro. Los socialistas han obtenido un escaño con un descenso del voto y Unidos Podemos mantiene su diputado a pesar de la caída del apoyo en las urnas.

Senado

También se repite el reparto de senadores en la Comunidad, donde la coalición PP-PAR logra 9 representantes en la Cámara Alta y el PSOE consigue los 3 restantes. Por circunscripciones, el PP ha logrado tres senadores en cada territorio mientras que el PSOE ha conseguido uno.

Por la provincia de Zaragoza, volverán al Senado por el PP-PAR Octavio López, Rosa Santos y Ricardo Canals, y por el PSOE, Juan José Rubio.

Por Huesca, los senadores Antonio Ignacio Romero, María Belén Ibarz y Antonio Villacampa del PP-PAR regresarán al Senado. Asimismo, Begoña Nasarre volverá a la Cámara Alta por parte del PSOE.

Por Teruel, los candidatos del PP-PAR Carmen Pobo, Miguel Ángel Estevan y Raquel Clemente, y la candidata del PSOE María Perla Borao volverán a sentarse en la bancada del Senado.

Datos nacionales

Con el 99,78% escrutado en toda España y una participación del 69,83% de votantes (casi dos décimas más que hace seis meses), el PP consigue catorce escaños más, con 7,8 millones de votos, para llegar a los 137 diputados.

El PSOE resiste al adelantamiento de Unidos Podemos y obtiene 5,3 millones de votos y 85 escaños, 5 menos que en los anteriores comicios. El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido la victoria del Partido Popular en las elecciones generales y que les corresponde intentar formar gobierno por ser la lista más votada.

Unidos Podemos se estanca en 71 representantes, con la suma de Unidad Popular en las anteriores elecciones, y Ciudadanos baja hasta 32 (3 millones de votos).

Esquerra Republicana repite 9 congresistas (622.927), Convergencia Democrática de Cataluña, 8 (476.940), PNV pierde uno y baja a 5 (286.009), Euskal Herria Bildu 2 (183.948) y Coalición Canaria 1 (74.138).

Declaraciones en la noche electoral

El candidato a la Presidencia por Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el primero en comparecer ante los medios. "Los resultados electorales no son satisfactorios. Teníamos unas expectativas diferentes", ha admitido Iglesias, tras manifestar que es "el momento de reflexionar y de potenciar el diálogo entre fuerzas progresistas".

Precisamente, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha confíado en que "Iglesias reflexione", debido a que "tuvo la oportunidad de apoyar a un gobierno del cambio" y optó por la repetición de los comicios. Sánchez ha recordado la superioridad del Partido Socialista sobre Unidos Podemos: "A pesar de los augurios somos la primera fuerza de la izquierda. Nos enfrentamos a una coalición de más de 20 partidos".

En la parte inicial de su intervención, Sánchez ha transmitido que ha llamado a Mariano Rajoy para "felicitarle por su victoria".

Quien también ha felicitado telefónicamente a Rajoy ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Respecto a la postura de la formación, Rivera ha señalado: "Si hay voluntad de cambiar las cosas, España tendrá gobierno y Ciudadanos será decisivo".

El último en tomar la palabra ha sido el presidente en funciones del Gobierno central y candidato del PP, Mariano Rajoy, que ha agradecido el apoyo y ha valorado la victoria electoral: "Hemos ganado las elecciones y reclamamos nuestro derecho a gobernar, estamos a disposición de todos los españoles". 

6
comentarios
  • 6|Hugo dijo
    Hay que dejar gobernar a la mayoría, ya vale de reparto de sillones y pactos¡¡
  • 5|Miguel dijo
    ese Marianooooooooooooooo
  • 4|FER dijo
    Por favor, espero que no tengamos que volver a las urnas, porque desde luego o se ponen de acuerdo esta vez o yo ya no voto.
  • 3|Rosa María dijo
    Pues nada, estamos en las mismas que en diciembre, ¿o qué?
  • 2|Marta dijo
    Me gusta, me gusta
  • 1|Laura dijo
    Que dejen gobernar a la mayoría, el pueblo es soberano, ¿no?
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

¿De dónde venimos?

Y si existe un más allá o si hay reencarnación… Sí que la hay, cada cuatro años Aragón puede incluso decidir disolverse desde dentro, considerar como impropio que una placa cuatribarrada aparezca en un colegio unitario de Teruel o en el último rincón de Ribagorza en un centro de salud. Probablemente ambos equipamientos no existirían recentralizados. Probablemente estos equipamientos se le hubieran exigido al Rey de Aragón según instituciones propias, como equilibrio de sus políticas expansivas mediterráneas. Queremos perder ese norte.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra