El Justicia sugiere medidas para reducir la lista de espera en especialidades

El Justicia de Aragón ha sugerido diversas medidas a Sanidad para reducir la lista de espera en especialidades. Opta por mejorar el servicio de atención telefónica y por enviar SMS con recordatorios de las consultas. También propone poner en marcha campañas de concienciación sobre la importancia de anular una cita si no se puede ir.

Zaragoza.- El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha remitido una sugerencia al Departamento de Sanidad de la Administración autonómica para que se tomen las medidas necesarias que eviten o reduzcan la falta de asistencia de pacientes a citas programadas con los médicos especialistas con el fin de aprovechar mejor los recursos existentes y reducir las listas de espera.

Entiende la Institución que se debería adoptar medidas para tratar de mejorar este servicio de atención telefónica aumentando el número de líneas, la franja horaria o dotando de más recursos humanos a dicha atención telefónica, además de otros medios alternativos a través de internet para facilitar los cambios o anulaciones de citas.

Por otra parte, el Justicia propone que se realicen recordatorios de citas a través de SMS en pacientes que hubieran facilitado su móvil, o por medio de llamada telefónica para confirmar asistencia o, en caso contrario, citar a otra persona. También propone poner en marcha campañas de concienciación ciudadana sobre la importancia de anular la cita en caso de no poder acudir para mejorar la atención y reducir así las posibles demoras.

La sugerencia del Justicia responde a una queja en la que se hacía constar las dificultades para contactar con el servicio de atención telefónico previsto por el Salud para notificar cambios o anulaciones, porque "comunica continuamente" lo que conllevaría que muchos pacientes desistan de su pretensión favoreciendo que no se pueda citar a otra persona en su lugar.