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Más de 150 pilotos compiten en la primera sesión del CER en Motorland

Más de 150 pilotos se midieron en la primera sesión del Campeonato de España de Resistencia (CER) en Motorland. La acción en pista se prolongó desde las 9.00 horas hasta las 23.00 horas, con la celebración de los libres, las clasificatorias y las cuatro primeras carreras del fin de semana.

Zargoza.- MotorLand vivió este sábado un intenso día de automovilismo durante la primera jornada de la prueba aragonesa del CER, el Campeonato de España de Resistencia. El certamen celebra este fin de semana en el circuito alcañizano su tercera cita de la temporada acompañado del Campeonato de España de GT, el F4 Spanish Championship, la Copa de España Clásicos & Legend, la Twin Cup y la Caterham Competition. La actividad en pista arrancó con los más de 150 pilotos reunidos entre todas las categorías disputando los entrenos libres y las clasificatorias. A continuación, se celebraron las primeras cuatro carreras del “meeting”. Entre ellas, la carrera nocturna del CER, que echó el telón a una maratoniana jornada de acción en pista que arrancó a las 9.00 horas y se prolongó hasta casi medianoche.

Los pilotos del F4 Spanish Championship fueron los primeros en rodar en las dos sesiones de entrenamientos de todas las categorías. Equipos y pilotos trabajaron en la puesta a punto de sus mecánicas de cara a la lucha por las poles y las victorias en las catorce carreras programadas entre sábado y domingo. Tras los entrenos, se disputaron las dos tandas clasificatorias, que definieron las parrillas de salida. En CER-GT, los más rápidos “Scratch” fueron la dupla Díaz-Varela/Paul (1:56:150) . En la Copa de España Clásicos & Legend, el mejor tiempo fue el marcado por el De Tomaso Pantera de Luis Villalba (2:09:221). En cuanto al F4 Spanish Championship, el poleman fue Jarno Opmeer (1:51:592). Leo Rossel (2:07:776) registró el mejor crono de la Caterham Competition. Y en la Twin Cup, el tiempo de referencia fue el marcado por Antoine Morisset (2:35:903).

Finalizadas las clasificaciones, llegó el plato fuerte del día con la celebración de las cuatro primeras carreras del fin de semana: Twin Cup (Carrera 1); F4 Spain Championship (Carrera 1); Caterham (Carrera 1) y la carrera nocturna del CER, que arrancó tras la puesta de sol, dejando las siempre espectaculares imágenes de los coches rodando en la oscuridad de la noche.

Los pilotos de la Twin Cup brindaron una emocionante Carrera 1 en la que hubo mucha igualdad y que no se decidió hasta los compases finales. En las últimas vueltas, tras la salida de un safety car, el coche de Boiziot/Aylies logró imponerse a Wildrif Cazot por menos de un segundo. Tomas Laisne completó el cajón.

A continuación, se disputó la Carrera 1 del F4 Spanish Championship, que dejó la victoria de Richard Verschoor, joven piloto holandés del programa de jóvenes talentos de Red Bull. Verschoor, que partía desde la quinta posición en parrilla, completó una gran remontada que culminó en las últimas vueltas sobrepasando al poleman Jarno Opmeer, hasta entonces líder de la prueba y que debió conformarse con la segunda posición. Alexander Vartanyan fue tercero tras mantener hasta el final un bonito duelo con el español Xavier Lloveras.

A última hora de la tarde, se celebró la primera carrera de la Caterham Competition, que tuvo como protagonistas a Leo Rossel y Antoine Weil. Ambos lucharon por la victoria hasta el último metro, alternándose en cabeza, e imponiéndose finalmente Rossel por apenas algo más de una décima. La tercera posición fue para Frédéric Attia.

La carrera nocturna del CER, disputada a 48 minutos más1 vuelta, echó el telón del sábado. La prueba, que arrancó a las 21.50 horas, permitió ver la curiosa estampa de los coches rodando en plena oscuridad. Tras la salida lanzada, el GC10 V8 del dúo Amrouche/Philippe comandó la carrera en sus primeros compases. Inmediatamente tras ellos, sin perder contacto con los líderes, rodaban el GC10 V8 de Torres/Castillo, el Porsche 911 Cup de Díaz-Varela/Paul y el Porsche 997 Cup S del trío Castro/Vela/Vela. Con el cambio de piloto y la aplicación del hándicap, las entradas en boxes provocaron entonces un continuo baile de posiciones. Con la carrera estabilizada de nuevo, Díaz-Varela/Paul pasaron a comandar la carrera y gracias a su buen ritmo entraron en el tramo final con un cómodo colchón que les aseguró la victoria tras completar 24 vueltas al circuito alcañizano. Tras ellos, en la segunda posición “Scratch”, cruzaron la meta Castro/Vela/Vela, segundos, y Marreiros/Monroy, terceros al volante de su Porsche 997 GT3.

Horarios del domingo

Para la jornada dominical quedará una sesión de entrenos cronometrados del F4 Spain Championship (de 8.20 horas a 8.35 horas) y las diez carreras que pondrán el punto y final a dos intensos días de automovilismo: Caterham (Carrera 2, 8.55 horas); Twin Cup (Carrera 2, 9.30 horas); Copa de España Clásicos & Legend (Carrera 1, 10.10 horas); la carrera del CER Long Distance, plato fuerte del día (10.55 horas, 3 horas de duración); F4 Spain Championship (Carrera 2, 14.15 horas); Copa de España Clásicos & Legend (Carrera 2, 14.55 horas); Twin Cup (Carrera 3, 15.35 horas); Caterham (Carrera 3, 16.15 horas); Twin Cup (Carrera 4, 16.55 horas), y F4 Spain Championship (Carrera 3, 17.35 horas).

La cita aragonesa del CER permitirá ver en MotorLand grandes vehículos, como los Porsche 997 GT3 y 991 Cup, o los Ginetta G50 y G55. La entrada al circuito de velocidad alcañizano será gratuita para todos los aficionados, que podrán seguir las carreras desde la terraza del edificio del paddock, cuya cafetería estará igualmente abierta.