Urbanismo actuará en la mejora de medio centenar de calles este año

El Área de Urbanismo realizará intervenciones de mejora en medio centenar de calles de la ciudad a lo largo de este año. Para ello se ha habilitado un presupuesto de 500.000 euros. Hasta la fecha ya se ha actuado en 25 vías. Además, se destinará otro medio millón a un Plan de accesibilidad, eliminación de barreras y reforma de aceras.

Zaragoza.- El Área de Urbanismo llevará a cabo, a lo largo de este 2016, intervenciones de mejora en un total de 50 calles de Zaragoza. El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha explicado que las actuaciones se llevan a cabo con cargo a la partida "Mantenimiento y conservación de vías públicas", dotada con 500.000 euros y destinada a suministro y extensión de pavimentos asfálticos.

Los trabajos se llevarán a cabo por parte de la Brigada de Conservación de Infraestructuras, que ya ha realizado el bacheo de los desperfectos en la vía pública y la reposición de zonas asfaltadas afectadas por las roturas de la red de agua potable. Por parte de la empresa adjudicataria de este contrato, a lo largo de 2016 y hasta la fecha se ha actuado en 25 calles y vías públicas.

En concreto, se trata de la rotonda de Mercazaragoza, la carretera de Cogullada, la avenida de San José, Tenor Fleta, Tomás Bretón, Coco, puente de la Unión, Pedro Cerbuna, carretera del Zorongo, Balbino Orensanz, avenida de la Jota, Alberto Zapater, camino de la Rivera, puente Clavería, paso de la Constitución, camino de Los Molinos, Cristo Rey, avenida de San Gregorio, avenida de San Juan Bosco, el acceso al hospital Miguel Servet, camino de las Moreras, la rotonda Ronda de la Hispanidad con la ronda Norte, la carretera de Cogullada, la avenida de Alcalde Caballero y el enlace entre Vía Hispanidad con la avenida de Navarra y la carretera de Logroño.

Todo ello quiere decir que se realizarán, como media, unas 50 actuaciones de asfaltado al año. Dado que en el año 2015 se realizó una Operación Asfalto extraordinaria con un presupuesto de 2,5 millones de euros "muy superior al de años anteriores", para años sucesivos "se considera conveniente contar con una partida específica de 500.000 euros aproximadamente, muy superior a los 215.000 euros con que se dotaba en años anteriores para esta finalidad específica", ha resaltado Muñoz.

Plan de mejora de aceras

Del mismo modo, el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha apuntado que el presupuesto del Ayuntamiento cuenta con una partida de otros 500.000 euros para un Plan de accesibilidad, eliminación de barreras y reforma de aceras.

Con cargo a esta partida está prevista la mejora del pavimento de la calle Terminillo (entre las calles Jordana y Caspe); la ejecución de un tramo de acera en la calle de Santa Rosa; la mejora del pavimento en la calle de Palafox (entre las calles Gavín y Universidad); y el ensanche de acera en la calle de Numancia (entre los números 2 y 8).

Asimismo, Muñoz ha recordado que en 2015 se repararon 2.800 baches, se sustituyeron 20.600 metros cuadrados de pavimentos, se realizaron actuaciones amplias en 170 aceras y se renovaron 125 bordillos.