Los aragoneses son los españoles mayores de 55 años más deportistas y vitales

Los ciudadanos aragoneses con más de 55 años son los españoles que más deporte practican. Según un estudio, los aragoneses ponen, además, un 6,85 sobre 10 a su satisfacción vital, por encima de la media, y seis de cada diez afirman encontrarse mejor que cuando eran jóvenes.

Zaragoza.- Aragón se ha revelado como una de las comunidades autónomas con los ciudadanos mayores más vitales de todo el territorio nacional. Son los españoles veteranos, con más de 55 años, que más deporte practican a estas edades. Un 61,54% de los aragoneses de este segmento afirma realizarlo ahora más que cuando era joven. Además, ponen una nota de 6,85 a su nivel de satisfacción vital, superando la media española y un 50% llega a afirmar, incluso, encontrarse en la mejor etapa de su vida, en una suerte de “segunda juventud”.

Estos son sólo algunos de los datos que se extraen de un estudio realizado por Sondea y encargado por la firma de adhesivos para prótesis dentales Corega a ciudadanos seniors de todo el territorio nacional en referencia al estilo de vida, los usos y la autopercepción que tienen de sí mismos. Los resultados son socialmente muy reveladores, debido a que ponen de manifiesto la brecha que existe entre la idea que tiene la población más joven de los veteranos y lo que sienten ellos mismos.

Jóvenes de espíritu con mucho por vivir

Los aragoneses mayores de 55 años puntúan con un 6,85 su nivel de satisfacción con la vida que llevan en esta etapa, ligeramente por encima de la media española en este segmento y sólo superados por los cántabros (7,45), los riojanos (7) y los baleares (aunque estos últimos con 6,88, prácticamente la misma puntuación que los aragoneses).

Un 65,38 % de los aragoneses de esta edad se considera una persona joven, casi un 81% se encuentra bien físicamente y hasta un 73% dice tener mucha energía y vitalidad. Además, casi seis de cada diez (el 57,7%) afirma estar mejor anímicamente que cuando eran más jóvenes, frente al 53% de la media del país. En parte se debe a que un 80,77% de ellos afirma tomarse la vida con más filosofía y un 73% dice tener más tiempo libre que cuando eran más jóvenes e, incluso, más inquietudes por aprender cosas nuevas que en décadas anteriores de su vida.

Sueños por cumplir

Los mayores aragoneses se muestran muy activos. Un 54% viaja más ahora que cuando tenían 30 o 40 años y el 88,46% consideran que aún les quedan muchas cosas por hacer en la vida. Entre las actividades que más les gustaría realizar en esta etapa, los aragoneses mayores de 55 años se decantan por hacer un viaje gastronómico por Europa, seguido de un curso de idiomas y desarrollar una faceta artística que desconocen, aunque también se muestran muy interesados en realizar el camino de Santiago, viajar en velero y en hacer un curso de cocina en el extranjero. Conducir un Ferrari y tirarse en paracaídas son dos actividades que también han logrado una puntuación considerablemente elevada en relación a la media nacional y por encima de ella.

Sexo y pareja. Activos pero independientes

Respecto al sexo, un 46,15% de los aragoneses encuestados afirma disfrutarlo más ahora que cuando eran más jóvenes, frente a un 42% de la media española. Además, un 23% afirma practicarlo más ahora que cuando era joven, por encima de la media nacional.

Los aragoneses no se muestran especialmente románticos en lo que a pareja se refiere. Menos de cuatro de cada diez la considera clave para ser feliz en esta etapa de su vida y preguntándoles si les gustaría recuperar a un antiguo amor, están los últimos de la tabla española, junto a los vascos.

A partir de los 55 años, el dinero no es su prioridad

Tener buena salud es el factor clave para el 88,5% de los aragoneses de este segmento, seguido, no del dinero, sino de tener tiempo libre y ganas y predisposición para disfrutar El dinero se sitúa en su cuarto lugar de prioridades. Para ellos, lo que más afecta en cuanto a problemas cotidianos de salud es la pérdida de visión, seguida de la pérdida de la dentadura o de piezas dentales. Lo que menos les quita el sueño es la diabetes, que les afecta menos, incluso, que la pérdida del cabello o las manchas en la piel.