Casi 370 kilómetros solidarios a pedales

El ciclista Dani Díaz se ha propuesto recorrer este sábado los 368 kilómetros que separan Somport y Teruel para recaudar fondos a favor de Marc, un niño de trece años que sufre una enfermedad rara y no puede pagar los gastos de su tratamiento. Todo un reto solidario que usa el deporte como vía para ayudar a aquellos que más lo necesitan.

Zaragoza.- Un total de 368 kilómetros solidarios. Esa es la distancia a la que hará frente el ciclista Dani Díaz con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a Marc, un niño de trece años que padece una enfermedad rara, Leucomalacia periventricular con tetraplejia espástica, y no puede costear un tratamiento que palie sus efectos. Somport será el punto de partida; la meta, Teruel. 

Marc invertirá lo recaudado en estimulación psicomotriz, fisioterapia y terapia ocupacional. Por el momento, no se conoce un tratamiento al uso, pero se puede controlar y tratar las funciones cardíaca, pulmonar, intestinal y renal de tal manera que permanezcan "lo más normal posible". Esta dolencia tiene su origen en un fallo de oxígeno al nacer. 

La iniciativa surge de mano de Dani Díaz, un ciclista que, pese a no ser profesional, tiene gran experiencia en pruebas de larga distancia como la Quebrantahuesos o la Madrid Extrema. Él fue quien propuso este reto solidario a la Asociación del Deporte Solidario (Asdes): “La idea era hacer una recorrido extenso y ver si salían patrocinadores o particulares que quisieran aportar un dinero por kilómetro”. 

Por cada mil metros recorridos, aquellos que así lo deseen donarán 0,10 euros, cantidad más que suficiente si se cumplen las previsiones de participación. “Esperamos recaudar al menos 3.000 euros”, ha concretado Díaz.

Otro de los objetivos del desafío, además del benéfico, es el de hacerlo en el menor tiempo posible. “Suponemos que costará de doce a quince horas, depende de la meteorología y de incidencias como pinchazos”, ha contado el ciclista. 

Asimismo, esta iniciativa se desarrolla bajo la máxima de que “el deporte es un nexo de unión entre personas, que se puede usar para ayudar a personas que no corren la misma suerte”.