aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 22 de octubre de 2017
Cultura

24/6/2016

Casi 50 figuras de mujeres y animales representan la realidad mediante papel doblado

"Transformando la realidad" se trata de un estudio sobre la estética que toma por modelo casi 50 figuras de mujeres y animales. El autor es Fabián Correa, un colombiano que lleva 20 años dedicado al origami y que busca compartir su trabajo en esta exposición, que se podrá ver hasta el 18 de septiembre en el Museo de Origami de Zaragoza.
Laura Hevia González-Nicolas
Parte de la exposición está dedicada a la fauna colombiana

Zaragoza.- La perfección del cuerpo femenino y la esencia de la especie animal han sido capaces de ser representadas en figuras de papel. "Transformando la realidad" es un estudio sobre la estética de los cuerpos que usa el origami como modo de expresión. La exposición, creada por el colombiano Fabián Correa, está compuesta por casi 50 figuras de mujeres y animales, que se podrán ver desde este sábado hasta el 18 de septiembre en la Escuela Museo Origami de Zaragoza

"La parte de la figura humana se encarga de captar el movimiento y la fluidez que se puede dar en el papel", ha concretado Fabián Correa. Todas las piezas que representan al ser humano son mujeres, porque, según ha explicado el papiroflecta, "personifican la perfección". Por eso, se pueden observar en la muestra desde diferentes posturas del cuerpo femenino hasta una secuencia que simboliza una danza indígena.

Sin embargo, la parte animal busca "representar la esencia de cada especie". Correa ha explicado que cada uno de los elementos que conforman el cuerpo del animal es de vital importancia: "la expresión, las patas, su cola, todo adquiere relevancia". El artista ha señalado, además, que tener en cuenta la simetría es necesario para lograr convertir "algo que no es real y ubicuo en algo que sí lo es". Asimismo, ha confesado que su parte favorita es la dedicada a la fauna colombiana. 

El colombiano, natural de Medellín, lleva desde los diez años realizando papiroflexia; hoy, con 30, es parte fundamental de su vida. Combina su afición con su trabajo como diseñador gráfico, lo que le permite unir ambas disciplinas y conseguir creaciones totalmente nuevas. "Muchos de los trabajos están rediseñados, son figuras antiguas con modificaciones por lo que se pueden considerar totalmente inéditas", ha aclarado Correa.

Para su realización, el papiroflecta ha admitido que no se basa en ningún modelo real, sino que "las ideas vienen solas". Sin embargo, ha querido destacar que si necesita referencias reales, no duda en buscarlas "para conseguir siempre el mejor resultado".

Esta exposición lleva dos años planeada, pero es desde hace seis meses que Correa está trabajando en ella, tres de ellos de forma exclusiva. Se trata de un proceso lento puesto que es el propio autor el que fabrica el papel con el que se realizan las figuras. "Cada papel es único, lo que hace figuras únicas", ha explicado. Además, ha comentado que aquellas figuras que cuentan con color es porque, antes de proceder al doblaje, él mismo las ha pintado.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Labat

José Luis Labat

Grupos de presión

Propuestas, medios y fines. En medio de este caldo pulula, desde que el mundo es mundo, aquello que ahora se viene en llamar "lobby", por ese peculiar atractivo, tantas veces ocultador de ignorancia, que ejerce la terminología inglesa, cuando en nuestro idioma lo podemos decir, al menos, con igual decoro.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra