HASTA EL 18 DE SEPTIEMBRE

Casi 50 figuras de mujeres y animales representan la realidad mediante papel doblado

"Transformando la realidad" se trata de un estudio sobre la estética que toma por modelo casi 50 figuras de mujeres y animales. El autor es Fabián Correa, un colombiano que lleva 20 años dedicado al origami y que busca compartir su trabajo en esta exposición, que se podrá ver hasta el 18 de septiembre en el Museo de Origami de Zaragoza.

Zaragoza.- La perfección del cuerpo femenino y la esencia de la especie animal han sido capaces de ser representadas en figuras de papel. "Transformando la realidad" es un estudio sobre la estética de los cuerpos que usa el origami como modo de expresión. La exposición, creada por el colombiano Fabián Correa, está compuesta por casi 50 figuras de mujeres y animales, que se podrán ver desde este sábado hasta el 18 de septiembre en la Escuela Museo Origami de Zaragoza

"La parte de la figura humana se encarga de captar el movimiento y la fluidez que se puede dar en el papel", ha concretado Fabián Correa. Todas las piezas que representan al ser humano son mujeres, porque, según ha explicado el papiroflecta, "personifican la perfección". Por eso, se pueden observar en la muestra desde diferentes posturas del cuerpo femenino hasta una secuencia que simboliza una danza indígena.

Sin embargo, la parte animal busca "representar la esencia de cada especie". Correa ha explicado que cada uno de los elementos que conforman el cuerpo del animal es de vital importancia: "la expresión, las patas, su cola, todo adquiere relevancia". El artista ha señalado, además, que tener en cuenta la simetría es necesario para lograr convertir "algo que no es real y ubicuo en algo que sí lo es". Asimismo, ha confesado que su parte favorita es la dedicada a la fauna colombiana. 

El colombiano, natural de Medellín, lleva desde los diez años realizando papiroflexia; hoy, con 30, es parte fundamental de su vida. Combina su afición con su trabajo como diseñador gráfico, lo que le permite unir ambas disciplinas y conseguir creaciones totalmente nuevas. "Muchos de los trabajos están rediseñados, son figuras antiguas con modificaciones por lo que se pueden considerar totalmente inéditas", ha aclarado Correa.

Para su realización, el papiroflecta ha admitido que no se basa en ningún modelo real, sino que "las ideas vienen solas". Sin embargo, ha querido destacar que si necesita referencias reales, no duda en buscarlas "para conseguir siempre el mejor resultado".

Esta exposición lleva dos años planeada, pero es desde hace seis meses que Correa está trabajando en ella, tres de ellos de forma exclusiva. Se trata de un proceso lento puesto que es el propio autor el que fabrica el papel con el que se realizan las figuras. "Cada papel es único, lo que hace figuras únicas", ha explicado. Además, ha comentado que aquellas figuras que cuentan con color es porque, antes de proceder al doblaje, él mismo las ha pintado.