Teruel cuenta con más de 500 efectivos para las labores de prevención y control de incendios forestales

La provincia de Teruel cuenta para el control de los fuegos con un total de 505 efectivos, pero es necesaria la implicación de los ciudadanos para prevenir los incendios forestales. Así lo ha subrayado el director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Héctor Palatsi, en la presentación de la campaña este jueves en Teruel.

Teruel.- La provincia de Teruel cuenta con un total de 505 efectivos para la vigilancia y el control de incendios forestales. Así lo ha subrayado el director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Héctor Palatsi, en la presentación de la campaña de incendios forestales que el pasado 16 de junio entró en la fase 3, en la de máxima activación de medios disponibles, tanto en puestos fijos de vigilancia como en cuadrillas forestales y conductores de autobombas.

Héctor Palatsi, quien ha detallado los efectivos personales y materiales con los que cuenta el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en la provincia de Teruel, ha incidido en la necesidad de implicar a todos los ciudadanos. “Nosotros podemos poner todo nuestro esfuerzo y todos los medios materiales y personales de los que disponemos, pero prevenir los incendios forestales es labor también de los ciudadanos”, ha puntualizado.

En el caso de Teruel, la provincia ha iniciado la campaña de incendios forestales con un mayor riesgo que el resto de Aragón. En este sentido, el jefe del Servicio de Incendios Forestales y Coordinación, Carlos Cacho, ha comentado que en Teruel el invierno y la primavera han sido menos lluviosas que en el resto de la comunidad, hasta situarse en un déficit hídrico del 30 % sobre la media. “Dentro de la provincia de Teruel hay zonas con un mayor riesgo como son la zona del Rodeno, el valle del Turia, la cuenca del río Mijares y parte del Maestrazgo, así como algunas zonas de las Cuencas Mineras o Bajo Aragón histórico”, ha enumerado Cacho.

También el jefe del Servicio de Incendios Forestales y Coordinación ha subrayado la necesidad de que todos los ciudadanos se impliquen en la prevención de incendios. En este sentido, ha comentado que la fórmula para hacerlo es muy sencilla y no es otra que adaptar la actividad que se desarrolle en entornos naturales al riesgo de incendio, lo que significa que cada ciudadano tome, en función del lugar y el día en el que pretenda realizar alguna actividad en el monte o sus proximidades, medidas preventivas acordes con el riesgo que oportunamente se anuncia.

Según los datos ofrecidos en la presentación de la campaña, la estadística provisional de incendios forestales de Aragón del periodo enero-junio de 2016 refleja que se han producido 103 incendios forestales que han afectado a 116,37 ha, de las que 12,67 eran arboladas. Este dato se encuentra muy por debajo de la media histórica de los últimos 10 años, que suele situarse para el periodo en 190 incendios y 350 hectáreas.

De los 103 siniestros, 29 correspondieron a la provincia de Teruel, con una superficie afectada de 47,5 hectáreas, según ha detallado Héctor Palatsi.

Causas

En la presentación de la campaña de incendios, el director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Héctor Palatsi, ha explicado que en la provincia de Teruel, en un 80% de los casos, los rayos son la principal causa de incendios. El dato contrasta, no obstante, con la media anual que se sitúa en el 50%, en la que las negligencias por mal uso del fuego, quemas descontroladas, accidentes, e incluso incendios intencionados, acaban reduciendo dicho dato.

Por su parte, Carlos Cacho ha recordado que el comportamiento hidrológico y de entradas de olas de calor del mes de junio será crucial para determinar el estado de la vegetación durante la campaña, especialmente para los meses de julio y agosto, y ha hecho hincapié en que la situación en la que se encuentran los combustibles en muchas zonas de Teruel y la entrada de aire cálido de estos días, en los que ya se van a producir prealertas “extremas” (rojo+), hacen que haya que comenzar “desde ya” a extremar las precauciones ante cualquier incendio.

Dispositivo

El director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha detallado los medios con los que cuenta la provincia de Teruel para la vigilancia y extinción de incendios. Así, de las 70 cuadrillas que conforman el operativo en Aragón, 24 de ellas tienen su base en la provincia de Teruel, entre ellas tres de naturaleza helitransportada (Calamocha, Alcorisa y Teruel). En total, más de 500 personas vigilarán los bosques durante la época de mayor riesgo. Se trata, según han indicado desde Desarrollo Rural y Sostenibilidad, del mismo operativo del año pasado, “que está por encima de la media nacional”.

Las cuadrillas forestales (terrestres y helitransportadas) están compuestas por un grupo de entre cinco a nueve trabajadores debidamente equipados, uno de los cuales ejerce labores de jefe de cuadrilla en el período en que realizan tratamientos preventivos. Cada cuadrilla está liderada y dirigida por un Agente de Protección de la Naturaleza (APN) para su incorporación y trabajo en tareas de extinción. Las cuadrillas se complementan con 19 autobombas y 36 puestos fijos de vigilancia.

A estos medios propios del Gobierno de Aragón se suman los aportados específicamente para la extinción de incendios forestales por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que cuentan con Aragón como zona de actuación preferente, y que para Teruel se concretan en dos BRIF (Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales).

También, en caso de necesidad, los de la Administración local o general del Estado de amplia trascendencia: Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS, servicios de bomberos de la Diputación Provincial de Teruel o de algunas comarcas) o Unidad Militar de Emergencias (UME).