Solo CHA apoya el Plan Económico Financiero de ZeC, que se volverá a debatir en el próximo Pleno

ZeC no ha conseguido el apoyo necesario en la Comisión de Economía para aprobar su Plan Económico Financiero. Un plan que, según ZeC, permitiría reducir la deuda casi un 20% hasta 2017. Sólo CHA ha votado a favor, el PSOE se ha abstenido y PP y C´s lo han rechazado. El siguiente paso es debatirlo de nuevo en el próximo Pleno.

Zaragoza.- Zaragoza en Común no ha conseguido el apoyo necesario en la Comisión de Economía para aprobar el Plan Económico Financiero que presentó hace unos días. Un plan que, recordamos, permitiría reducir la deuda casi un 20% hasta 2017. Sólo Chunta Aragonesita ha respaldado el documento, que ha contado con la abstención del Partido Socialista y el rechazo del Partido Popular y Ciudadanos. El siguiente paso es debatir de nuevo este plan en el próximo Pleno.

Rivarés ha insistido en que este plan permitirá reducir la deuda un 19% hasta 2017. De esta forma, pasará del 121% actual hasta el 102%. Además, se garantiza el cumplimiento de la regla de gasto, que actualmente se ubica en el 1,3%. Según los datos de este plan, al cierre de este año 2016, la capacidad de financiación del Consistorio habrá aumentado de 6,9 a 30 millones de euros.

Este no es el primer plan que ha tenido que elaborar el Ayuntamiento y "no exige ninguna medida excepcional", tal y como ha afirmado Fernando Rivarés, quien ha insistido en que este plan "es el que había que rellenar, es bueno y nos pondría en mejores situaciones para ser más autónomos financieramente y para poder desarrollar nuevas inversiones en el próximo año".

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha resaltado que este plan es "uno más que nos va a permitir cumplir con el objetivo de mejorar la estabilidad presupuestaria, cumplir la regla de gasto y el límite de endeudamiento". Con relación a las previsiones, Asensio ha planteado "dudas" en el ejercicio 2017, ya que en los ingresos propios "han partido desde la hipótesis de la congelación", algo que "es difícil que se dé porque las previsiones apuntan a que los ingresos serán muy superiores". Eso sí, Asensio considera que este plan incluye planteamientos "muy conservadores en materia de ingresos y cuestionables en cuanto a los gastos".

La portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha reconocido que esperaba este plan, pero ha mostrado su descontento porque "no es un plan, sino algo para contentar al Ministerio". Así, la formación ha pedido más detalles sobre los ajustes aplicados a ingresos y gastos no financieros. También ha mostrado su sorpresa por el hecho de que no se contemplen en dos años ningún ingreso por Capitalidad. Confía en poder recuperar la plantilla en materia de personal y critica las pocas medidas en materia de gastos. "No es un plan porque no contempla ninguna medida", ha sentenciado Fernández.

El socialista Javier Trívez ha destacado la "predisposición" del Gobierno de Zaragoza en Común. El edil considera que este "no es el plan del gobierno de ZeC", sino el plan "del director de la Oficina de Finanzas Municipales". Así, Trívez no cree que Rivarés vaya a aplicar este plan "porque no es de izquierdas y no lo haría ni el Partido Popular". El PSOE se ha abstenido a la espera de que se debata en la próxima Comisión.

La concejal del Partido Popular María Navarro considera que este plan "se basa fundamentalmente en la concesión del Fondo de Impulso Económico de 2016". Critica que con este plan "se recorta en el Capítulo I, en el Capítulo II y recorta las inversiones hasta niveles de los años 80". "No son políticas coherentes con su discurso porque incluso se aumenta la carga financiera", ha afirmado Navarro, quien también ha criticado que no consta ni la segunda línea del tranvía, ni las políticas de remunicipalización ni la Ley de Capitalidad.

Ante todas estas críticas Rivarés ha defendido el plan alegando que está "muy bien hecho" y que el Gobierno de ZeC ha sido "muy cauto" en las previsiones de ingresos del Estado. "Somos tan prudentes porque ya no hay que devolver la paga extra de 2012y hay otras necesidades menos en materia de personal", ha indicado. Además, ha concluido manifestando que se trata del plan "que había que hacer" y ha insistido en que "es bueno, hay que aprobarlo y puede mejorar las inversiones".