La comunicación transpirenaica, un reto para Aragón

La Fundación Transpirenaica nació en 2003 con un objetivo claro: impulsar la comunicación a través de los Pirineos. Así se pretende convertir a Aragón en un punto estratégico y nudo de comunicaciones. Para ello se marcan dos retos: la reapertura del Canfranc y, a más largo plazo, la Travesía Central del Pirineo.

Zaragoza.- Las infraestructuras de transporte transfronterizas se consideran una cuestión estratégica para el presente y el futuro de la Comunidad aragonesa. Con esta premisa, en el año 2003, se constituyó la Fundación Transpirenaica, impulsada por el Gobierno de Aragón.

El objetivo de esta entidad es promover e impulsar las comunicaciones transpirenaicas y, especialmente, un eje ferroviario a través del Pirineo Central que, a corto plazo, se materializa en la reapertura de la línea Internacional Pau-Canfranc y, a más largo término, en la Travesía Central de los Pirineos. Además, la Fundación tiene puesto su empeño en un eje que considera "fundamental" y que es el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El patronato de la entidad, desde el pasado mes de diciembre, lo preside el consejero de Vertebración del Territorio de la DGA, José Luis Soro. En él, están incluidos, además del Ejecutivo autonómico, agentes institucionales y socioeconómicos como las tres diputaciones provinciales, las cámaras de Comercio e Industria, la CREA, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias.

José Luis Soro asegura que en Aragón "existe una deuda histórica de inversión" y que la mejora de las conexiones con Europa "son la clave para el desarrollo económico", no solo de las zonas del Pirineo sino del conjunto de Aragón. La Fundación presta el apoyo técnico necesario para que, a nivel estatal y europeo, se entienda la necesidad de invertir en Aragón y mejorar las conexiones.

Este 2016 se sigue trabajando por conexiones "que conviertan a Aragón en punto estratégico y nudo de comunicaciones", indica Soro. Además, la Fundación presta apoyo técnico a distintas figuras de cooperación transfronteriza como son la AECT Espacio Portalet y el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet.

"Nuestra apuesta es clara y así lo reflejamos en la partida presupuestaria destinada al mantenimiento de este grupo de trabajo", añade Soro, aunque critica que a través de una enmienda apoyada por PP y Podemos, "se han recortado un 40% los recursos económicos que se podrán destinar a la labor de estudio técnico, difusión y búsqueda de fondos para la financiación de estas infraestructuras".

Este año ha comenzado con varios actos vinculados a la reapertura del Canfranc. Por un lado, la firma del documento de apoyo por parte de los sectores económicos y sociales de Aragón y, por otro, con la firma de una declaración conjunta entre el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Région Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes, Alain Rousset.

El presidente de Aquitania y el de Aragón firmaron una declaración conjunta en Canfranc
El presidente de Aquitania y el de Aragón firmaron una declaración conjunta en Canfranc

Al respecto, José Luis Soro afirma que el objetivo es "seguir cargándonos de argumentos económicos, sociales, medioambientales, técnicos… para explicar la importancia de esta infraestructura", así como impulsar una labor "pedagógica" para explicar a la sociedad la importancia del Canfranc y para recabar apoyos de todos los sectores.

Soro recuerda que ya en 1853 se firmó el manifiesto "Los aragoneses a la nación española: consideraciones sobre las ventajas del ferrocarril del Norte por Zaragoza y Canfranc" en el que ya se reconocía la conveniencia de esta línea ferroviaria. Añade que el "espíritu del manifiesto era muy cercano a las ideas que ponemos ahora en la mesa: el desarrollo económico y social de Aragón depende, en gran medida, de la conexión con Francia y con Europa".

La firma del "Comunicado de apoyo a la línea internacional de Canfranc", acto en el que participaron más de 200 personas representantes de la sociedad aragonesa, constata, a juicio del consejero Soro, la "unidad de acción en este sentido y debe servir para que, tanto el Estado como Europa, sean conscientes de la importancia de la reapertura". "La posición estratégica de Aragón debe servirnos para convertirnos en una importante plataforma logística que impulse el desarrollo económico y social", asevera.

Doce nuevos apartaderos ferroviarios en el Puerto de Barcelona

El pasado mes de febrero se conoció que el Puerto de Barcelona financiará entre diez y doce apartaderos ferroviarios de 750 metros en el corredor Zaragoza-Barcelona, lo que permitirá mejorar la competitividad de las empresas aragonesas.

Respecto a esto, el director gerente de la Fundación, Bruno Oliver, destaca que "evidentemente es inversión en el Corredor Mediterráneo", una inversión que defiende pero indica que el corredor tiene dos ramas: una que va desde Tarragona hacia el sur por la costa y otra que va desde Tarragona hasta Algeciras, pasando por Zaragoza y Madrid. Así, critica que las inversiones hasta ahora se han focalizado en la rama costera y defiende que "deben venir hasta Zaragoza".

La reapertura del Canfranc es uno de sus objetivos a corto plazo
La reapertura del Canfranc es uno de sus objetivos a corto plazo

"Para mí sería muy bueno que el ancho internacional para mercancías llegase hasta Zaragoza, porque posibilitaría la oferta de nuevos servicios ferroviarios que en Francia, Europa en general, están teniendo éxito, como por ejemplo los servicios de autopista ferroviaria", añade Oliver. Además, explica que esto consiste en "subir el camión al tren o al remolque", algo que está en "perfecta consonancia con las políticas que en materia de transporte está propugnando la Unión Europea, con el objetivo de conseguir un reequilibro en el reparto modal entre los diferentes medios de transporte".

Futuro de la fundación y de sus proyectos

Respecto al futuro de la organización, Bruno Oliver señala que seguirán trabajando y añade que "por suerte", el Canfranc es un proyecto que puede materializarse en un espacio de tiempo muy corto, cinco o seis años, "siempre que haya voluntad, impulso y apoyo desde las instituciones centrales".

Por otra parte, destaca que el proyecto de la Travesía Central es un proceso "radicalmente diferente", y que en lo "único que coincide" con el Canfranc es que "constituye una posibilidad de cruce o de permeabilizar el Pirineo en su parte central". Indica que este proyecto tiene un recorrido mucho más largo, que ahora mismo se está "en los albores, elaborando estudios preliminares" y añade que hay creada una agrupación europea de interés económico entre Francia y España para tratar sobre este proyecto.

"No me queda ninguna duda de que este proyecto es necesario", asevera Oliver. "No ahora pero en un horizonte de 25 o 30 años, todo dependerá de cómo evolucione y con que rapidez pase carga de la carretera al ferrocarril. Lo que está claro es que los corredores tal y como están planificados, tanto el Atlántico como el Mediterráneo, a medio plazo, presentaran problemas de saturación".

Bruno Oliver vaticina un futuro "halagüeño", y añade que tanto en el Portalet como en Bielsa, hay líneas de colaboración con Francia que "están dando sus frutos". "La sintonía es buena, hay contacto permanente y allí están estas dos figuras de cooperación". Además, apunta que en el caso ferroviario la sintonía con Aquitania (Francia) es "perfecta" y se muestra optimista ante el porvenir tanto del Canfranc como, a más largo plazo, de la Travesía Central.

AECT "Espacio Portalet"

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) "Espacio Portalet" se creó, el 19 de mayo de 2011, como un instrumento para promover el desarrollo de iniciativas cooperación transfronteriza y avanzar hacia una gestión coordinada, coherente y eficaz de las dos zonas limítrofes.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT)
La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) "Espacio Portalet" se creó en 2011

Además, desde hace un año este Espacio sirve también como oficina de turismo. El director de la AECT, Santiago Fábregas, destaca que al ser paso fronterizo y puerta de entrada a España, Francia, Aragón, Aquitania y a diversas comarcas y valles, se solicita información muy diversa. Durante este primer año han pasado más de 13.000 personas. Otro de los objetivos de esta oficina es servir de nexo de unión entre las oficinas de un lado y otro de la frontera.

Otra de las iniciativas destacadas del Espacio Portalet es que sirve de residencia para artistas de ambos lados de la frontera. Durante tres meses (julio, agosto y septiembre) un artista aragonés y otro francés, conviven aquí para desarrollar sus proyectos, cuyas temáticas no tienen porque ser las mismas.

Este verano será la segunda vez que se desarrolle, tras un balance muy positivo del primer año. Además, de cara a la tercera edición, la del verano del 2017, la convocatoria espera lanzarse antes, probablemente entre los meses de marzo y abril. Con las obras resultantes, está previsto hacer una exposición en el propio Espacio Portalet, para después convertirla en una muestra itinerante.

Consorcio del túnel de Bielsa-Aragnouet

El Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragounet se constituyó en junio de 2008, como fruto del interés común de la DGA y el Departamento de Altos Pirineos para impulsar. Así, el objetivo de esta entidad es promover la cooperación y la actuación común en la gestión del paso pirenaico de Bielsa-Aragnouet.

De manera más concreta, el Consorcio busca avanzar en la mejora de la gestión, la conservación y explotación de la vía traspirenaica del Túnel de Bielsa-Aragnouet y sus accesos con especial hincapié en que los problemas derivados de la vialidad invernal puedan ser abordados y resueltos con una respuesta adecuada de manera que permita mantenerlo abierto al tráfico en condiciones de seguridad las 24 del día, 365 días al año; fomentar el desarrollo regional y local y participar en el desarrollo europeo a través de la puesta en valor de infraestructuras existentes que posibilitan la fluidez del tráfico entre ambos países y el desarrollo socioeconómico en condiciones de sostenibilidad; y por último, llevar a cabo una serie de actuaciones para la mejora de la seguridad del túnel.

La Fundación presta apoyo técnico al Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet
La Fundación presta apoyo técnico al Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet

Tal y como indica el director del túnel, Andrés Olloqui, el ámbito geográfico para la realización de acciones concretas de gestión, conservación y explotación por el Consorcio incluye los 3,07 kilómetros del túnel transfronterizo, los 4,50 kilómetros de la carretera autonómica A-138 desde la boca española del túnel hasta la antigua aduana, y los 6,1 kilómetros de la carretera departamental 173 desde la boca francesa del túnel hasta el cruce con la RD 118 en el puente de los Templarios.

Además, desde esta entidad se organizan visitas de escolares para dar a conocer su labor diaria y la importancia del mismo a los más pequeños y entiendan la trascendencia que puede llegar a tener un buen funcionamiento del mismo.

Por otra parte, Olloqui ha destacado que este año se cumple el 40 aniversario de la apertura del túnel. Para conmemorar esta efeméride se va a convocar un concurso de pintura para escolares, de hasta doce años, y un concurso de fotografía, del entorno del túnel y sus accesos, que está abierto a todo el mundo.

Otra actividad organizada para la ocasión es una excursión, prevista para el sábado 10 de septiembre, que discurrirá por el lugar de paso cuando todavía no existía el túnel. Después de esta andada, de unas cuatro horas, está prevista una barbacoa popular.

Pero las actividades no cesan aquí, ya que el próximo día 5 de noviembre, día oficial de la apertura, se hará el acto de entrega de los premios del concurso de fotografía y pintura, además de una comida con los ayuntamiento de la zona, aunque aún esta por concretar.