aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 22 de octubre de 2017
Teruel

21/6/2016

La DGA recurre la sentencia por el hospital de Teruel

La DGA ha presentado un recurso a la sentencia que le obliga a pagar 3,3 millones de euros a Acciona por la rescisión del contrato de construcción del nuevo hospital de Teruel. El recurso señala la actitud "claramente maliciosa" de la contratista ante la modificación del contrato inicial en la que se contemplaban "los problemas sísmicos".
Rocío Solanas Sánchez
Piden que se estime este recurso y se revoque la sentencia
Piden que se estime este recurso y se revoque la sentencia

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha presentado un recurso de apelación a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Zaragoza que le condena a pagar 3,3 millones de euros a Acciona por la rescisión del contrato de construcción del nuevo hospital de Teruel. Pide que estime este recurso y revoque la citada sentencia.

En su recurso, los servicios jurídicos de la Comunidad advierten de la actitud "claramente maliciosa" de Acciona. "Es sabedor de que el proyecto inicial ya no existe, hay una modificación adjudicada" que contempla los "problemas sísmicos" en la zona, reza el recurso. Riesgo sísmico que fue advertido, en 2008, por el catedrático de Geología José Luis Simón, en alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Teruel.

En este sentido, el Gobierno de Aragón expone en su recurso que fue el Ayuntamiento de Teruel quien "no advierte de este riesgo sísmico y da licencia al proyecto presentado por el Servicio Aragonés de Salud que no contempla estos extremos, pues no ha sido advertido de ello".

El recurso recuerda que el contrato se firmó el 1 de marzo de 2012 y el plazo de replanteo finalizó un mes mas tarde. "El contratista es sabedor y consiente en ello, pues sabe de la imposibilidad del replanteo por no existir dirección de obra". Ésta, adjudicada a Pinearq SLP, "se ve afectada por la constatación de los problemas sísmicos".

El Gobierno de Aragón recuerda que es el propio contratista quien, en mayo de 2013, propone una modificación del contrato, es decir, "está desistiendo de realizar el contrato inicial pues sabe de su imposibilidad".

El 23 de enero de 2014 se convocó modificación del contrato y se adjudicó el 22 de abril de ese año. En octubre, el contratista presentó su desistimiento "por demora en el replanteo". Acciona "ha pretendido modificar la adjudicación del contrato pretendiendo su realización parcial en cuanto a su interés", extremo que "no permite la ley", según entienden los servicios jurídicos de la DGA en su recurso que entienden que esta actitud "no es razonable".

Defienden así que el Salud ha obrado en todo momento "con la diligencia debida" y que "no podía proceder al replanteo de una obra que estaba en entredicho, por la denuncia de esos problemas sísmicos" de los que "conocía pero no oficialmente". "No se le comunica hasta enero de 2013, y a partir de ahí se solicitan informes al Instituto Geográfico Nacional y al Instituto Geológico Minero de España", reza el recurso.

6
comentarios
  • 6|Verónica Domar dijo
    bien hecho
  • 5|Bibi Jimenez dijo
    Que lo pague el iluminao que la cagó en su día. Que estoy harta de tener que pagar aquí por todos los cabeza pensantes que cobran por ello pero no ejercen de facto
  • 4|ReBeCa dijo
    buah, estos estan siempre metido en cada berenjenale, vaya panda de politicos tenemos
  • 3|paco t. dijo
    lo unico que van a conseguir es paralizar mas auin todo estoe, que pandilla
  • 2|JOAQUÍN dijo
    si lo hicieron mal es lo que toca... pero vamos, que cuánto nos evitaríamos con gente competente en la DGA
  • 1|NATALI dijo
    lo que le faltaba a la dga... pagar a más empresas
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Enrique Guillén Pardos

Enrique Guillén Pardos

La historia o la economía

En un email reciente un estudioso de la identidad valenciana me insiste en que el independentismo catalán ha inventado una historia que no existió porque Cataluña nunca tuvo, hasta siglos bien recientes, una traslación institucional ni política – en todo caso, los nueve condados que provenían de la Marca hispánica de Carlomagno – y ha reinterpretado su lengua al presentarla como una lengua romance más y no como una derivación del lemosí, la lengua de los trovadores provenzales.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra